Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Tierra recibió la primera señal "extraterrestre" de la historia: Fue enviada desde la órbita de Marte

El pasado miércoles 24 de mayo, una organización sin fines de lucro llamada Instituto SETI, la cual se dedica a la investigación de la vida y la inteligencia en el universo, envió un mensaje “extraterrestre” desde Marte a la Tierra como parte de un experimento.

El proyecto pionero en su área, titulado “A Sign in Space”, resultó del trabajo del Observatorio Green Bank, junto a la reunión de un equipo de especialistas internacionales, que abarcó expertos de SETI, científicos espaciales, entre otros, comandados por la artista Daniela de Paulis.

Ir a la siguiente nota

La primera señal extraterrestre en la Tierra

El ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea, que se encuentra orbitando alrededor de Marte, envió un mensaje encriptado a la Tierra, a fin de simular que recibimos una señal de vida inteligente fuera del planeta.

Según lo previsto, la sonda europea envió un mensaje codificado a la Tierra el miércoles recién pasado a las 15:00 (hora de Chile). Después de 16 minutos, tres grandes radiotelescopios en la Tierra recibieron el mensaje, lo que inició un esfuerzo mundial para descifrarlo.

 

YouTube: A Sign in Space

 

Descifrar el código recibido

Respecto al código recibido, Daniela de Paulis, la artista tras del proyecto, explicó en un comunicado que “a lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores”, por lo tanto, “recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad”, agregó.

En esa misma línea, de Paulis puntualizó que “'A Sign in Space' ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”.

 

Daniela de Paulis / Instituto SETI

 

Tres importantes observatorios de radioastronomía en diferentes partes del mundo recibieron y resolvieron el mensaje secreto. Estos lugares son el Allen Telescope Array (ATA), el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina.

Pese a esto, aún no se ha dicho qué dice exactamente el mensaje encriptado, con la finalidad de que cualquier persona pueda ayudar a descifrarlo e interpretarlo.

“Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre”, dijo al respecto el Dr. Wael Farah, científico del proyecto ATA.

“Más que astronomía, comunicarse con extraterrestres requerirá una amplitud de conocimientos. Con 'A Sign in Space', esperamos dar los primeros pasos para unir a una comunidad para enfrentar este desafío”, enfatizó.

 

YouTube: A Sign in Space

 

Es así, que cualquier persona que desee ayudar a descifrar y entender el mensaje, puede hacerlo en el servidor de Discord de 'A Sign in Space'.

Además, si desea compartir sus descubrimientos, ideas o contribuciones artísticas y científicas, puede enviarlas a través del formulario en el sitio web del proyecto: https://asignin.space/decode-the-message/.

Todo sobre Astronomía