Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la mejor hora para cenar y cuidar tu salud, según un estudio científico

Un estudio científico de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, determinó cuál es la mejor hora para cenar, lo que puede ser un factor determinante para evitar el sobrepeso y llevar una rutina saludable.

El horario es un factor importante a considerar, el que debe conjugarse con los alimentos que componen la dieta de las personas para cuidar de su salud.

Ir a la siguiente nota

¿En qué consistió el estudio?

Según consigna El Comercio de Perú, el estudio consideró a 16 personas con problemas de obesidad o sobrepeso, cuyo comportamiento alimenticio fue sometido a análisis.

A este grupo se le instruyó seguir una determinada dieta, pero con dos horarios de consumo distintos. El primero se prolongó durante seis días consecutivos y consistió en desayunar, almorzar y cenar; pero esta última comida debían ingerirla seis horas y media antes de acostarse.

El segundo plan, también de seis días de duración, contempló las mismas tres comidas, pero debían consumirse cuatro horas más tarde que lo planteado en el primer horario. Además, la cena estaba fijada dos horas y media antes de ir a la cama.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Cuáles fueron los resultados?

En ambos casos, los especialistas midieron las hormonas reguladoras del apetito (la leptina y la grelina), la quema de calorías, las células grasas y la temperatura corporal de los 16 participantes.

Las principales conclusiones fueron que el comer a horarios tardíos aumentó el apetito de las personas, ocurrió un menor gasto de calorías y se incentivó el almacenamiento de grasas, de acuerdo a lo señalado por el medio peruano.

Por ello, junto con señalar que estos efectos de comer tarde serían las causas del aumento de peso a largo plazo, los investigadores establecieron que el mejor horario para cenar sería alrededor de las 19:30 horas.

De no ser posible esta hora, por ser muy tarde o muy temprano para algunas personas, entonces la otra recomendación es disfrutar de la última comida del día unas seis horas y media antes de acostarse.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud