Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere Augusto Góngora: Esta es la enfermedad que padeció durante sus últimos años

La tarde de este viernes 19 de mayo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) confirmó la muerte del periodista Augusto Góngora a los 71 años, quien sufría de alzhéimer desde los 62. 

Durante los últimos años, y especialmente durante la pandemia, la salud del documentalista se había deteriorado considerablemente, según comentó en ese entonces su esposa, la actriz Paulina Urrutia, a los medios. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el alzhéimer?

Esta enfermedad se caracteriza por tener un deterioro cognitivo y físico, lento pero imparable. En un comienzo se ven cambios leves en la memoria, principalmente de corto plazo, y la capacidad de pensamiento.

Con el tiempo, las primeras señales de la enfermedad van avanzando para dar paso a una demencia leve, punto en que se ven cambios en la personalidad, especialmente señales de irritabilidad y enojo. 

También es común que se pierdan cuando salen a la calle, o no recuerden dónde quedaron sus pertenencias más importantes. 

En los estadios más avanzados de la enfermedad, la movilidad de los pacientes se va perdiendo, ya que los músculos se vuelven anormalmente rígidos, pero incluso pueden tener problemas para controlar esfínteres o incluso tragar. 

 

Augusto Góngora

 

¿Qué es una crisis espástica?

Góngora, en la pandemia, además pasó por una hospitalización domiciliaria después de sufrir de crisis espásticas.

Espasticidad es el nombre con que se conoce a la tensión poco habitual en los músculos, o en simple, una contracción de los músculos. Esta produce rigidez y aumento en el tono muscular e interfiere en actividades básicas como el habla, movimientos simples o incluso la caminata.

En las últimas etapas del alzhéimer, frecuentemente, ocurren espasmos involuntarios en todo el cuerpo y la movilidad se agrava aún más si el deterioro funcional aumenta la rigidez de las extremidades.

En el caso de que la persona con alzhéimer esté sufriendo de convulsiones, entonces la indicación es a informarlo inmediatamente al médico tratante, para que este determine si es necesario recetar medicamentos para tratarlo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer