Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la razón por la que podrías pesar menos si viajas a Canadá

Viajar por el mundo es un pasatiempo y objetivo de muchos. Puedes conocer diferentes lugares, comidas, culturas, pero también podría tener un impacto en tu peso. No estamos hablando que sea un efecto de los deliciosos platillos que podrías degustar, sino que de una característica del planeta.

Tu peso podría, literalmente, cambiar porque la fuerza gravitacional de la Tierra no es uniforme en toda la superficie de la esfera. 

Ir a la siguiente nota

¿Por qué cambia el peso en la Tierra?

El número que marca una pesa está determinado por la fuerza de gravedad entre las masas de dos objetos, en este caso, tu cuerpo y el planeta.

Si bien, la masa de tu cuerpo podría variar cuando viajas (puede que retengas más líquido si pasaste mucho tiempo sentado en un avión o auto), esto no es suficiente como para alterar tu peso por un largo periodo de tiempo.

En cambio, las diferencias ocurren por alteraciones en la masa de la Tierra, dependiendo de los elementos que componen sus capas interiores, pero incluso, la masa de una región específica podría sufrir cambios de mes a mes. 

El campo gravitatorio de la Tierra cambia de un mes a otro debido, sobre todo, a la masa de agua que se desplaza por la superficie, explicó el científico del proyecto GRACE de la NASAMichael Watkins. "Como el agua en todas sus formas tiene masa y peso, podemos pesar el océano en movimiento. Podemos pesar las precipitaciones y los cambios en los casquetes polares", añadió el experto.

¿En qué sitios puedo pesar más y menos?

A través de un sistema de satélites gemelos del proyecto GRACE o el Gravity Recovery Experiment, la agencia espacial estadounidense ha creado un mapa con los sitios del planeta de mayor o menor gravedad.

Según este modelo, la fuerza de gravedad es mayor en la cordillera de los Andes, pero al norte de Bolivia, lo que te haría 1/19613 veces más pesado, sin que cambie tu masa corporal. El peso también podría aumentar en los sectores cercanos a los polos o de la falla del Pacífico.

Mientras que en otras regiones, tu peso podría bajar. Por ejemplo, existe una anomalía en la Bahía Hudson, en Canadá, que permite que las personas en ese sector pesen 1/25.000 de su peso normal. 

Todo sobre Estudios científicos