Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes los triglicéridos por las nubes? Estos son los alimentos que deberías preferir

Los triglicéridos son un tipo de grasa, un compuesto formulado por moléculas de ácidos grasos con algunas de glicerol (el mismo compuesto que produce la glucosa). Se trata de una sustancia fundamental para sobrevivir, pero cuyo exceso podría poner en riesgo tu vida.

Según explican en el portal Medical News Today, los triglicéridos son una de las fuentes primarias de energía para el cuerpo, por lo que viajan a través del torrente sanguíneo a los diferentes órganos y tejidos. Pero si se consumen más triglicéridos de los que necesitas, entonces se almacenan como grasa dentro del cuerpo.

Ir a la siguiente nota

Los triglicéridos ingresan al organismo directamente a través de los alimentos, especialmente por aquellos que son ricos en grasas, como la de aceites o mantequilla. 

Al exceso de triglicéridos en la sangre se le conoce como hipertrigliceridemia y eleva el riesgo de que tengas obesidad, pancreatitis, resistencia a la insulina y enfermedades cardiovasculares

Es por esto que es tan importante que una persona con los triglicéridos altos se preocupe en manejarlos. Los expertos recomiendan la actividad física, controlar el peso corporal, consumir suplementos de omega-3 o ácido nicotínico, aunque lo mejor es hacer un cambio en la dieta.

¿Qué debo comer si tengo altos los triglicéridos?

Desde Medical News Today, indican que los mejores productos para disminuir el conteo de triglicéridos son los vegetales bajos en fructosas, como el zapallo italiano o las berenjenas. Lo mismo con las frutas bajas en fructosa, como es el caso de los distintos frutos del bosque y los cítricos.

Las personas también se pueden beneficiar de preferir aquellos carbohidratos con mayor porcentaje de fibra, o sea, cualquiera que sea elaborado a base de granos integrales.

Los pescados altos en grasas saludables, como las sardinas, el salmón o el atún, también serían de gran ayuda.

En Healthline indican que otros alimentos beneficiosos para quienes tienen altos triglicéridos, son:

  1. Soya, en cualquier formato.
  2. Paltas.
  3. Quinoa.
  4. Aceite de coco.
  5. Ajo.
  6. Vegetales crucíferos, como brócoli, repollo, coliflor, coles de brusela y kale.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable