Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la razón por la que algunas personas le están poniendo sal a su café

Puede que en redes sociales te hayas topado con un curioso video, en el que se ve a las personas preparando un café de grano, pero de una manera especial. Antes de comenzar con el proceso de filtrado de esta bebida, le añaden una pizca de sal a los granos.

Se trata de una técnica que tiene una explicación científica y que podría mejorar el sabor de esta bebida.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué le ponen sal al café?

La sal de mesa, o cloruro de sodio, es un elemento que ha sido demostrado como un eficiente supresor de los sabores amargos de las comidas que percibe la lengua. 

Este truco podría, según los expertos, ayudar a resaltar otros perfiles de sabor del café, como dulzura o incluso el umami.

En el caso del café, su sabor amargo proviene del proceso de tostado de los granos, antes de siquiera pensar en una taza de bebida.

Se desconocen exactamente los mecanismos que permiten la alteración en el sabor, especialmente porque ambos gustos corresponden a diferentes receptores sensibles en la lengua. Mientras que la sal se percibe por el canal de sodio epitelial, el amargo se siente en el canal llamado TAS2Rs.

 

Freepik

 

¿Cómo lo hago?

Si bien, simplemente podrías ponerle una pizca de sal a tu café en los granos molidos antes de pasarlo con agua, si intentas lo mismo con una taza de este producto instantáneo, te arriesgas a que quede realmente salado.

Es por eso que James Hoffmann, barista y experto en la preparación del café, recomienda utilizar una solución salina. En su caso hizo una mezcla compuesta de un 20% de sal y el restante 80% por agua.

Con solo unas gotas de este líquido, el característico y a veces desagradable amargor del café instantáneo fue mitigado, pero el experto advierte que por más sal que apliques, el mal sabor, según Hoffmann, de la bebida no es mayormente alterado.