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¿Está el tuyo? Estos son los trabajos más infelices, según investigación de la Universidad de Harvard que duró 85 años

Durante 85 años investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se dedicaron a conocer cuáles son los secretos detrás de una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿cuál es la clave para ser feliz?

La investigación comenzó en 1938, cuando se empezó a seguir a 724 hombres, en esa época, adolescentes. Los sujetos, que en la actualidad tienen aproximadamente 90 años, tienen antecedentes económicos y sociales diversos.

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Desde su inicio y cada dos años, los investigadores practicaron cuestionarios para recopilar información de la salud física, mental y emocional de sus participantes, incluso se reunieron con algunos de sus familiares.

Así fue como descubrieron algunos de los secretos que estarían detrás de la felicidad: las relaciones positivas. 

¿Cuáles son los trabajos más infelices?

En el trabajo, también se deberían tener relaciones positivas con los compañeros para trabajar a mayor gusto. Pero algunos empleos, extremadamente independientes, no tienen las suficientes interacciones con seres humanos como para establecer una buena relación. 

"Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestra vida", explicó a la cadena estadounidense CNBCRobert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard. "Además, si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces mejor tu trabajo", añadió el experto.

Son los trabajos aislados y solitarios los que se llevarían la mayor carga emocional. Es el caso de conductores (camioneros) o quienes trabajan de noche, los que se verían más afectados. 

 

 

Freepik

 

 

Pero incluso, el experto sugiere que existen algunos trabajos en los que están rodeados de personas y en los que deben estar en contacto constante con otros seres humanos, pero que si no logran establecer una relación significativa, podrían terminar tan infelices como quienes están en solitario. 

Un ejemplo que dio Waldinger son los trabajadores de call centers que "suele estar enormemente estresados por su trabajo, sobre todo porque están todo el día al teléfono con gente frustrada e impaciente".

Es por eso que se recomienda incentivar el trabajo de equipo dentro de los espacios laborales para que puedan no solo establecer relaciones, sino para que también aumente la productividad.

"Las relaciones positivas en el trabajo conducen a niveles de estrés más bajos, trabajadores más sanos y menos días en los que llegamos a casa disgustados", concluyó Waldinger. "También, sencillamente, nos hacen más felices".

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