Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los problemas de salud que pueden delatar tus uñas

Las manos pueden decir mucho sobre nuestra salud, especialmente las uñas, ya que pueden manifestar signos de preocupantes problemas, tales como enfermedades o deficiencia de algunas sustancias vitales para el bienestar.

Las uñas están sanas cuando sobre su superficie no hay líneas, hendiduras u hoyos. La podóloga Marion Yau explicó en Daily Mail que "se debe formar una uña de borde libre después de que la raíz crezca fuera del lecho ungueal (la carne del dedo que está debajo de la uña) y se adhiera a donde termina el lecho ungueal".

Ir a la siguiente nota

Si bien depende de la situación de cada persona, una uña saludable es de textura suave y plana, y debe transparentar el color rosa del lecho ungueal. Esto aplica para los dedos de las manos y también de los pies, aunque en estos últimos no es preocupante que muestren un tono diferente.

¿Cuándo debo preocuparme por la apariencia de mis uñas?

Manchas negras de sangre

Usualmente, estas manchas negras aparecen cuando las uñas son golpeadas (con la puerta del auto al cerrarla, por ejemplo), dando origen a un microtrauma en el dedo o en algo más complejo que un hematoma.

En casos excepcionales, puede ser un signo de cáncer de piel: "Si la superficie de la uña cambia de color, podría tratarse de otro tipo de cáncer de uña, llamado onicomatricoma", consigna el diario británico.

Manchas blancas

Pueden ser manchas o líneas blancas —lo que se denomina leuconoquia—, y ambas serían signos de insuficiencia de zinc, calcio hierro en la dieta alimenticia diaria.

Estas manifestaciones también podrían ser provocadas por un hongo, lo que va acompañado de una fragilidad en la uña o una separación del lecho ungueal.

"Para una infección fúngica blanca superficial, un podólogo puede eliminarla y recetar un antifúngico tópico. Si no ayuda, entonces los tratamientos alternativos, como un láser de bajo nivel llamado láser lunula, pueden ser efectivos", comentó Yau.

Imagen referencial (Freepik)

Sin medias lunas

En la base de la uña, la mayoría de las personas poseen una media luna o semicírculo de un color rosado más claro que el resto del lecho ungueal. Su nombre es lúnula y si te percatas que está desapareciendo de tus dedos, puede ser por una deficiencia de vitamina B12 y de hierro.

"Son las células sanguíneas las que llevan oxígeno y nutrición a las uñas. Si hay una deficiencia, las uñas pueden volverse delgadas, quebradizas y con forma de cuchara (se curva hacia dentro", dijo la experta. 

Uñas amarillas

Si bien hay personas que nacen con las uñas amarillas, en otras se tornan de este color por una infección con hongos, lo que comúnmente ocurre en los pies, que afecta la queratina de las uñas —proteína que les da protección.

El doctor Ivan Bristow sostuvo que "las uñas amarillas suelen ser una señal de que se están levantando del lecho ungueal o pueden representar una infección por hongos en las uñas. Si una o más de sus uñas se están poniendo amarillas, vale la pena obtener la opinión de un profesional para asegurarse de que su uña esté sana".

Yau agregó que esta manifestación también podría ser causada por "bronquitis crónica o un linfedema (inflamación de las manos)".

Imagen referencial (Freepik)
Imagen referencial (Freepik)

Crestas o líneas verticales

En la superficie externa de la uña pueden aparecer crestas o líneas verticales, las que son normales en adultos mayores, porque es un signo de envejecimiento. No obstante, en jóvenes "puede representar un período de enfermedad, en el que las uñas dejan de crecer temporalmente y se reinician, formando una línea que emerge debajo de la cutícula", afirmó Bristow.

Asimismo, estas líneas serían la manifestación de un daño en la matriz ungueal (la raíz de la uña) o provocadas por la carencia de vitamina A, zinc, calcio o hierro.

Ensanchamiento

Cuando las uñas se ensanchan (hacia el centro de la yema de los dedos) y se sienten suaves y calientes al tacto, posiblemente ocurra por una preocupante enfermedad. 

"El cambio de forma puede ser causado por hipoxia: niveles bajos de oxígeno en los tejidos del cuerpo, generalmente causados por afecciones cardíacas o pulmonares crónicas. Un efecto secundario es el daño a los vasos sanguíneos, lo que puede causar cambios en la forma de las puntas de los dedos, según los expertos", consigna Daily Mail.

Rayas rojas

Las rayas rojas —conocidas como hemorragia en astilla— son líneas verticales internas que pueden aparecer por un golpe, pero también debido a enfermedades cardíacas, surgiendo casi al mismo tiempo que los dolores en el pecho y las dificultades para respirar.

"La mayoría de las veces surgen en las uñas que han sido dañadas, como un golpe repentino en la superficie de la uña con un martillo, por ejemplo. Si afecta a algunas uñas, no hay de qué preocuparse, pero si aparecen varias a lo largo de la uña, a veces pueden representar problemas circulatorios o cardíacos", declaró Bristow. 

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Leer más de