Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una alternativa en Semana Santa: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del atún enlatado?

Esta Semana Santa muchos chilenos creyentes estarán evitando todo tipo de carnes rojas durante días específicos de la conmemoración de la pasión de Cristo. 

Durante estos días, el consumo de pescados y mariscos aumenta a nivel país, pero no es la única alternativa. El atún enlatado es una opción un poco más amigable con el bolsillo y sencilla de preparar, en comparación con otros pescados.

Pero, ¿qué tan bueno es comer atún enlatado?

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los beneficios del atún enlatado?

El atún enlatado es una excelente fuente de proteína, rica en omega-3, un aminoácido esencial que ayuda con la función cerebral y podría apoyar al corazón, gracias a que podría contribuir a reducir los niveles de concentración de colesterol en la sangre.

Desde la BBC añaden que podría potenciar la salud de tu corazón porque además contiene taurina, un aminoácido que podría ser de especial ayuda para quienes han tenido una falla cardiaca, debido a que reduce la presión sanguínea y calma el sistema nervioso central, explicaron desde WebMD.

¿Tiene algún riesgo?

 

 

Freepik

 

 

Probablemente has oído hablar de la concentración de metales pesados en este tipo de pescados, y la verdad es que el atún no está libre. Alimentos como el atún, incluso en lata, acumulan concentraciones mayores de metilmercurio que otras especies.

Este metal pesado puede dañar el sistema nervioso central de los humanos, especialmente cuando es consumido en grandes cantidades y por mujeres embarazadas.

Afortunadamente, según un estudio realizado en 2021, el atún en conserva comercializado en el país se encuentra dentro de los márgenes normales y no peligrosos para la salud.

De todas maneras, los especialistas recomiendan consumirlo en moderación, lavarlo antes de comerlo y nunca utilizar la misma lata para guardarlo, una vez que ya lo hayas abierto.

Todo sobre Semana Santa