Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa 2023: ¿Qué días no se debería comer carnes rojas, según la tradición?

El domingo 3 de abril comenzó en Chile, y en todo el mundo, una nueva Semana Santa. En estas fechas, son varias las tradiciones que los devotos y creyentes llevan adelante en honor a Jesucristo.

En esta festividad cristiana, los fieles conmemoran la muerte y resurrección de Cristo en la última semana de Cuaresma, de jueves a domingo. Además de acudir como todos los años a las iglesias, existen otras costumbres que se ponen en práctica.

Ir a la siguiente nota

Una de las más populares es el ayuno de carnes rojas. En algunos casos, la dieta se remite a consumir solo agua y pan, pero habitualmente se reemplaza este alimento por pescados y mariscos.

La creencia católica y cristiana explica que este cambio de dieta se debe a que, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección (9 de abril), se entra en un estado de luto por la muerte y resurrección de Jesús.

 

Pexels.

 

¿Qué días no se puede comer carne?

De acuerdo a lo establecido por las instancias religiosas, no se consume carne ni embutidos todos los viernes, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, y para el final de la Semana Mayor deben guardar un ayuno total y así honrar la muerte de Jesús.

En la práctica, muchos chilenos prefieren no consumir carnes, específicamente el día de Viernes Santo, en recuerdo de la crucifixión, además de hacer algún sacrificio durante la totalidad de la cuaresma.

 

Unsplash.

 

Lo que sí se puede consumir son frutas, verduras y los diversos productos del mar, por lo que los expertos recomiendan aprovechar esta oportunidad para disminuir la ingesta de carne y diversificar la dieta.

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

Según indica el Derecho Canónico, todos los fieles deben hacer penitencia, por lo que estos días se deben dedicar de forma especial “a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia”.

En una reflexión del reverendo Michael A. Van Sloun, explica que "Jesús pide a sus discípulos que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz (Mt 16,24). La abstinencia es una forma sobria de practicar la sencillez y la austeridad, de negar las apetencias de nuestro cuerpo para honrar a Jesús".

Antiguamente, la carne era considerada un lujo que no todos se podían dar, es por eso que está específicamente prohibida, pero esto no significa que puedas regodearte y tener un festín con productos del mar este Viernes Santo, eso "es frustrar el propósito ascético de la abstinencia", explicó Van Sloun.

Todo sobre Semana Santa