Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA presenta nuevos trajes para viajar a la Luna: Así lucirán sus astronautas en la misión Artemis

Cuando nos imaginamos a un astronauta lo visualizamos en nuestra mente con su típico traje blanco espacial y su cabeza protegida por un casco cuyo vidrio no permite identificar su rostro.

Esa vestimenta continuaría así en los próximos años. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó el prototipo de traje espacial que podrían utilizar los tripulantes de la misión Artemis III, la que pretende llevar al hombre a la Luna después de más de medio siglo.

Ir a la siguiente nota

En comparación a la indumentaria que se utilizó para las distintas misiones Apolo, las que aterrizaron en territorio lunar con hombres a bordo entre 1969 y 1972, la nueva propuesta destaca por su color y diseño.

¿Cuáles son los nuevos trajes para ir a la Luna?

La confección fue realizada por Axiom Space, una empresa de servicios espaciales que le arrendará los nuevos trajes a la NASA. Su presidente y director ejecutivo, Mike Suffredini, señaló que este prototipo "permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna".

Según explicó la compañía en su sitio web, además de brindar protección y ofrecer herramientas para la exploración de la superficie lunar, estos trajes "tendrán una capa exterior blanca para reflejar el calor, protegiendo al usuario de las temperaturas extremadamente altas cuando esté expuesto a la luz del Sol".

Esta vestimenta "proporcionará a la NASA los sistemas humanos desarrollados comercialmente necesarios para acceder, vivir y trabajar en la Luna y sus alrededores", prometieron desde Axiom Space.

En la elaboración del nuevo vestuario participó la especialista Esther Marquis, quien forma parte como diseñadora de la serie "Apolo", disponible en la plataforma de streaming Apple TV+.

"Consideramos cuidadosamente años de lecciones aprendidas por la NASA y usamos esa experiencia para construir un traje espacial para la Luna y para nuestros futuros clientes de Axiom Space", declaró Mark Greeley, gerente del Programa de Actividad Extravehicular de la empresa.

Es de esperar que los tonos oscuros, anaranjados y azules —colores corporativos de la entidad de servicios espaciales— sean reemplazados por el blanco característico de la NASA, dado que durante la presentación de la propuesta se ocultaron los elementos patentados del traje.

¿Cuándo sería el próximo viaje a la Luna?

El traje, bautizado como Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU), sería vestido por los tripulantes de la misión Artemis III de la NASA, cuyo despegue hacia la Luna está previsto para diciembre de 2025.

Esa tripulación estará compuesta por una mujer, lo que será un hecho histórico, ya que será la primera en pisar el territorio lunar. Además, habrá personas afroamericanas y no solo estadounidenses, sino también astronautas de países miembros de la Agencia Espacial Europea.

De concretarse la misión, será la séptima vez en que los humanos llegan a la Luna, después de 53 años. La primera fue en 1969, con la misión Apolo 11; mientras que la última, 1972, con Apolo 17. 

Ambas expediciones tienen en común que se realizaron en plena Guerra Espacial, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética demostraban sus fuerzas por conquistar el espacio, en contexto de la histórica Guerra Fría.

Todo sobre NASA