Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede ser mortal: Un bajo consumo de sal podría ser muy riesgoso para pacientes con insuficiencia cardíaca

Un nuevo estudio, realizado por investigadores estadounidenses, alertó a la comunidad científica luego de señalar que la deficiencia de sodio puede ser contraproducente para los pacientes con insuficiencia cardíaca, lo cual hasta podría causarles la muerte.

Si bien es de público conocimiento que la recomendación tradicional de los médicos hacia sus pacientes cardíacos es a la disminución de la sal en sus dietas alimenticias, la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología ha propuesto una versión diferente.

 

Shutterstock

 

Según la reconocida agrupación científica, "el consumo de sal por debajo de 2,3 gramos por día, lo que equivale aproximadamente a una cucharadita de sal, no aporta beneficios adicionales y puede aumentar el riesgo de muerte", consignó La Razón.

Ir a la siguiente nota

¿Qué sugiere el estudio sobre la deficiencia de sodio?

"Nuestros hallazgos muestran que restringir el sodio de la dieta a menos de la recomendación habitual es contraproducente en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca", señaló Anirudh Palicherla, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton, en Estados Unidos.

Para el análisis, los expertos tomaron 3.500 muestras que evaluaron diferentes niveles de sodio en pacientes con insuficiencia cardíaca, donde se incluyó información relativa a las tasas de mortalidad y hospitalización.

Finalmente, el estudio concluyó que los pacientes que seguían una dieta inferior a 2,3 gramos al día de sal, tenían un 80% más de probabilidades de morir que aquellos que superaban ese objetivo alimenticio en su vida cotidiana.

¿Cuáles son las desventajas del exceso de sal en el organismo?

Por el contrario, según una investigación realizada por la Fundación Carlos Slim respecto a la ingesta excesiva de sodio, los riesgos de un alto consumo de sal son los siguientes:

  1. Hipertensión
  2. Trastornos renales y cardiovasculares
  3. Osteoporosis
  4. Tumores
  5. Sobrepeso y obesidad

 

Shutterstock

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud