Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo estudio: Consumo de alcohol, incluso moderado, puede ser un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer

Un nuevo estudio reveló que las personas que consumen alcohol, incluso de forma moderada, tienen un riesgo más elevado de sufrir enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

“La exposición crónica al alcohol altera el metabolismo relacionado con el amiloide-β (una proteína que suele acumularse en el cerebro de las personas con alzhéimer)”, explicó la revista Neurobiology of Disease y agregó que, además, "altera los comportamientos relacionados con la ansiedad y la demencia”.

Cabe recalcar que el abuso de las bebidas alcohólicas es "un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Shutterstock

 

¿Qué sugiere esta investigación?

Para su análisis, los expertos de la Escuela Universitaria de Medicina de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, trabajaron con 40 ratones de laboratorio para estudiar los efectos del consumo de alcohol durante 10 semanas.

“Se evaluaron los cambios en la ansiedad y los comportamientos relacionados con el alzhéimer durante un período de abstinencia de tres días”, consignó Infobae. Igualmente, el estudio señaló que la ingesta de alcohol aumenta la patología amiloide que se asocia al alzhéimer o la demencia senil.

“Estos hallazgos sugieren que el alcohol puede acelerar una cascada de patologías de las fases tempranas del alzhéimer. Incluso el consumo moderado de alcohol puede tener como resultado una lesión cerebral y puede ser un factor de riesgo modificable de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia”, explicó Shannon Macauley, científica a cargo del estudio.

Por otro lado, el famoso psiquiatra estadounidense Richard Friedman agregó que las personas ignoran las consecuencias a largo plazo que deja el alcohol, mientras que las sensaciones de placer son prácticamente instantáneas tras consumirlo.

¿Cuáles son los efectos que produce el alcohol en el organismo?

 

Shutterstock

 

De acuerdo a la información publicada por el Centro de Salud y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los riesgos del consumo moderado de alcohol a largo plazo, son los siguientes: 

  • Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
  • Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
  • Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
  • Dependencia al alcohol o alcoholismo.

Todo sobre Alzheimer