Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio busca voluntarios para encontrar vida extraterrestre: ¿Cómo se puede participar?

Un equipo de científicos de la Universidad de California (UCLA) ha comenzado a desarrollar una herramienta con inteligencia artificial que pretende agilizar el proceso de búsqueda de señales transmitidas por presunta vida extraterrestre

 

Shutterstock

 

“Esencialmente, estamos buscando otros ingenieros allá afuera en la galaxia”, explicó a EFE el profesor de Ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales, Jean-Luc Margot, quien, además, lidera el proyecto que analiza señales de radio procedentes de la Tierra y el espacio.

No obstante, el científico explicó que ya han examinado alrededor de 64 millones de señales y más de 41 mil estrellas, por ende, UCLA abrió una invitación para todos aquellos que quieran participar del estudio, debiendo tener solo un computador o un teléfono inteligente.

El programa SETI

Desde el año 2016, el programa SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) ha utilizado el mayor radiotelescopio orientable del mundo, llamado Green Bank, el cual ha logrado captar millones de señales radiales.

 

AFP

 

Sin embargo, debido a la gran cantidad de datos, el equipo de científicos de la UCLA ha fabricado un sistema computacional con inteligencia artificial que ha logrado clasificar un 99,8% de las señales y que ha permitido disminuir el campo de estudio en gran medida.

¿Cómo se puede participar?

De igual forma, y en razón de perfeccionar la herramienta, desde el 14 de febrero del presente año se ha extendido una invitación a todos aquellos que deseen participar de esta investigación. Para esto solo se debe seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se debe acceder a la plataforma Zooniverse y completar un breve tutorial.
  2. Luego, "se les pide a los voluntarios que examinen imágenes de ondas de radio y que contesten preguntas sencillas, por ejemplo, si están orientadas vertical u horizontalmente", explica Infobae.
  3. Finalmente, deben elegir un conjunto de ilustraciones de tipos comunes de interferencias radiales y clasificar la señal que han analizado anteriormente.

“Esperamos que nuestra plataforma ofrezca una probada del método científico a nuestros voluntarios. El método científico es un motor poderoso para abandonar los mitos y descubrir verdades acerca de la naturaleza”, explicó el profesor Margot.

Todo sobre Astronomía