Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El "tifus de los matorrales" es peligroso? Estos son los síntomas de la enfermedad que aumenta en el sur del país

En la región de Los Lagos se ha detectado un alza de los contagios por "tifus de los matorrales", una enfermedad infecciosa causada por la picada de un minúsculo ácaro que se encuentra en la vegetación.

A la fecha se han confirmado 28 personas contagiadas con la bacteria de la familia de las Rickettsiaceae, una cifra considerablemente superior en comparación con los datos de años previos.

Esta es una enfermedad relativamente desconocida. La mayor cantidad de los casos se han detectado en Asia Pacífico, pero según la Dra. Katia Abarca, infectóloga de UC Christus e investigadora experta en esta enfermedad, en Chile durante los últimos años se ha elevado el conteo de casos.

En una entrevista con Meganoticias Plus, la experta reveló que el "tifus de los matorrales" en Chile es causado por un microorganismo diferente al asiático, el Orientia tsutsugamushi, por lo que junto a su equipo nombraron a la especia chilena Orientia chiloensis, puesto que los primeros contagiados fueron detectados en Chiloé.

¿Qué tan peligroso es?

El principal problema del "tifus de los matorrales" es el desconocimiento, tanto médico como de la población, aclaró la Dra. Abarca.

S bien, los síntomas no son necesariamente de gravedad, se ha detectado que la enfermedad tiene una tasa de mortalidad "del 6 al 7%. Por lo tanto, dentro de la familia de las infecciones, que son las rickettsia, esta se considera una rickettsia potencialmente mortal porque hay otras que nunca ha habido ninguna muerte", aclaró la médica.

¿Cuáles son los síntomas?

A diferencia de otras picadas, como las de abeja o arañas, la picada de los ácaros es imperceptible. De hecho, en ocasiones se puede confundir con otras picadas, puesto que ciertos pacientes tienen una reacción alérgica, similar a la que ocurre con los mosquitos.

Según detalló la infectóloga, con el paso de los días, la zona se inflama y se torna de color rojo. Más tarde se nota la presencia de una costra muy redonda, no más grande que la quemadura de un cigarrillo, y de color particularmente negro. 

Esta es una costra necrótica, que aparece luego de que los tejidos aledaños a la zona de la mordedura mueren al entrar en contacto con una bacteria. 

Una vez que aparece esta costra, la experta explica que se podrían presentar los otros síntomas, como:

  • Fiebre, que puede ser muy alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de cuerpo. 
  • Malestar general.
  • Sudoración nocturna.
  • Sarpullido.

Esta es una enfermedad "netamente rural" y "muy propia del verano", según Abarca, por lo que sería extraño que te infectes en la ciudad. 

Si es que identificas algunos de los síntomas del "tifus de los matorrales" debes acudir a un servicio de salud para que te puedan administrar el único tipo de antibiótico que sirve para su tratamiento. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de