Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué es tan importante que los estudiantes duerman bien? Expertos aconsejan cómo recuperar patrones de sueño

Con la inminente llegada de marzo, también se acerca el inicio de un nuevo año escolar y con eso comienzan los preparativos para los jóvenes estudiantes. 

Junto con la compra de uniformes, materiales y útiles, también se recomienda que niños y jóvenes vuelvan lentamente a retomar un horario de sueño más compatible con su jornada escolar. 

 

Freepik

 

Es que durante las vacaciones no es de extrañar que duerman menos horas, que se acuesten más tarde y no se levanten hasta mediodía.

Conoce cuáles son las razones por las que deberían priorizar su descanso

¿Por qué es tan importante que duerman bien?

 

Freepik

 

Si bien el sueño es clave para mantener una buena salud en general, por ejemplo, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, la obesidad y problemas de salud mental, según resumen en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Pero para los estudiantes también será relevante para obtener buenos resultados. Desde el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.) detallan que dormir bien les permite:

  1. Mejorar su habilidad para aprender nueva información y formar memorias.
  2. Restaurar conexiones neuronales. 
  3. Ayuda a mejorar las interacciones sociales, control de emociones y toma de decisiones.

¿Cómo mejorar los patrones de sueño?

 

Freepik

 

 

¿Qué dice una neuróloga?

Para la Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del sueño de Clínica Santa María, este es un proceso que debe comenzar semanas previas al inicio de clases.

"Una semana antes de entrar a clase comenzar a levantarse más temprano y exponerse temprano a la luz. Puede ser paulatinamente. Podemos ir corriendo el reloj de 15 a media hora cada día más temprano y en la noche irse a la cama más temprano", comentó en un comunicado.

Además, enfatizó en la importancia de evitar la exposición a las pantallas de dispositivos electrónicos en las horas previas del sueño. 

Por último, recomendó crear un ambiente propicio para el sueño, disminuyendo la intensidad de las luces. Por ejemplo, se pueden cerrar temprano las cortinas y disminuir las actividades mientras avanza la tarde, para después tener más actividades en las primeras horas de la mañana. 

"Simplemente, con este par de medidas los vamos a ayudar. Hay que hacer el proceso más amigable para ellos en la entrada a clase", finalizó la doctora. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de