Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Huelen mal tus pies? 4 cosas que lo provocan y cómo lo puedes evitar

Podobromhidrosis es el nombre médico con que se conoce una situación con la que probablemente te sientes identificado: el mal olor en los pies.

 

Shutterstock

 

Si bien, no es necesariamente una situación grave, se puede tratar de algo vergonzoso, pero es una situación a la que hay una solución.

Sudoración

No te avergüences si es que te sudan los pies, es algo muy normal, especialmente porque tienes unas 250 mil glándulas sudoríparas en la zona. 

Por la acumulación de humedad y los calcetines que usas se convierte en el ambiente ideal para la proliferación de bacterias. Al igual como ocurre en las axilas, estos microorganismos son los responsables del desagradable olor. 

En el caso de que sufras de hiperhidrosis, una condición que provoca sudoración excesiva, podría ser aún más notorio el hedor.

Hongos

El pie de atleta es una infección por hongos bastante habitual, pero también podrían afectar tus uñas. "A los hongos les gusta crecer en zonas cálidas y húmedas, así que cuando tus pies sudan dentro de tus zapatos y calcetines, se crea el ambiente perfecto para los hongos", comentó a Insider la Dra. Dendy Engelman, dermatóloga.

Infección

La queratólisis punctata es una infección por bacterias que puede ser responsable del mal olor en los pies. Los microorganismos suelen aparecen en el área de la planta y entremedio de los dedos, haciendo que la piel se vuelva blanca y el mal olor aparecer por la descomposición de los aceites de la piel.

Cambios hormonales

Durante periodos como el embarazo, pubertad o menopausia, puedes sentir que tus pies huelen peor de lo habitual. Esto puede ocurrir porque los desbalances endocrinos resultarían en un aumento de traspiración.

¿Cómo lo puedo remediar?

 

Unsplash

 

Por un lado, mejorar tu higiene podría ayudar. Lavar, pies, calcetines e incluso, limpiar tus zapatos y esperar que estén bien secos antes de volver a utilizarlos, ayudará.

Prioriza utilizar calcetines de algodón y telas respirables, que no atrapen la humedad y promuevan el crecimiento de bacterias.

La Dra. Dendry Engelman, recomienda también que camines descalzo cuando estés en tu hogar, puesto que "es importante que los pies respiren", explicó la dermatóloga.

En los casos más sencillos el talco para pies es una excelente solución, pero si se trata de un problema médico, entonces lo mejor será consultar a un especialista para encontrar el mejor camino de tratamiento.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de