Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasó 27 años en coma: Este es el problema médico que sufrió la hermana de Juanes

Juan Esteban Aristizábal, más conocido por el mundo como Juanes (50), ha tenido una prolífica carrera como solista desde finales de 1999. Pero mientras el colombiano se posicionaba con éxitos como "Es por ti" o "La camisa negra", en su vida personal se enfrentaba a una complicada situación familiar, luego de que su hermana quedara en coma.

"En ese momento fue una incertidumbre. No pensábamos nunca que esto iba a ser tan grave o tan largo. Obviamente, era grave lo que estaba pasando, pero no sabíamos a qué nivel", contó Juanes en una entrevista con Yordi Rosado.

Primero fueron 6 meses los que pasó Luz Cecilia Aristizábal en estado comatoso dentro del hospital, pero su inactividad cerebral se alargó por 27 años, algunos de los cuales los vivió internada en la casa de Juanes. Finalmente, casi tres décadas, ella falleció en 2019. 

¿Por qué quedó en coma la hermana de Juanes?

En la mayoría de los casos, según explican en WebMD, los coma se producen por lesiones, traumas o acumulación de toxinas en el cerebro. El daño en el encéfalo reduce su actividad, produciendo la inconsciencia.

Para la hermana de Juanes, esto ocurrió cuando tenía solo 28 años, durante el nacimiento de la primera nieta de la familia Aristizábal, Mariana.

Por complicaciones durante el parto, Luz Cecilia perdió una gran cantidad de sangre. Debido a la deficiencia en el banco de sangre en el que era atendida, los médicos fueron incapaces de restaurar el suministro del clave fluido.

 

Luz Cecilia Aristizábal vía Infobae
Luz Cecilia Aristizábal vía Infobae

 

La drástica disminución de sangre en el cuerpo impide alimentar el cerebro de oxígeno, y cuando esto se sostiene "durante unos minutos provoca la muerte celular de los tejidos cerebrales", explicaron en WebMD.

Esta lesión podría ser la causante del estado vegetativo de la joven madre, que jamás pudo conocer a su hija.

¿Qué es un coma?

El coma es un tipo de estado de inconsciencia con el que una persona parece dormida, pero se encuentra en un estado en el que no responden o despiertan ante las señales de estimulación, ni siquiera las del dolor. 

Durante el estado vegetativo las personas pueden perder funciones cerebrales, pero su respiración y el sistema circulatorio se mantienen relativamente intactos.

Mientras una persona se encuentra en coma, los equipos médicos trabajan para mantener sus funciones biológicas lo más sanas posibles, para así prevenir secuelas, en caso de que el paciente se pueda recuperar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de