Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vivimos en un peligro sin precedentes: Reloj del Juicio Final está a unos segundos del apocalipsis

El pasado 24 de enero, y como todos los años, el Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), actualizó la hora en el Reloj del Juicio Final. Según este medidor de amenazas, la humanidad estaría cada vez más cerca de una catástrofe, ya que sus manecillas avanzaron hasta posicionarse solo 90 segundos antes de la medianoche.

"Vivimos en una época de peligros sin precedentes, y la hora del Reloj del Juicio Final refleja esa realidad. 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche", comentó Rachel Bronson, presidenta del BAS.

El comité detrás del Boletín de Científicos Atómicos, determinó que las acciones de los humanos, sobre el planeta y entre los mismos, pone en riesgo la continuidad de su existencia, acercándonos al fin ficticio. 

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

En 1947 fue creado el Reloj del Juicio Final, que corresponde a una figura ficticia diseñada para alertar a la humanidad de sus acciones y cómo estas ponen en riesgo la continuidad de la especie.

Este reloj es una metáfora, y cuando sus manecillas marquen la medianoche, se alcanzará el punto teórico de la aniquilación. 

 

Pixabay

 

Los científicos detrás del BAS, apoyados por expertos de todas las disciplinas y 10 laureados con premios Nobel, determinan qué tan cerca estamos de la medianoche.

En 1991, con el fin de la Guerra Fría y la entrada a un periodo de estabilidad, las manecillas del reloj estuvieron en el punto más lejano de las 12, pero desde entonces, nos hemos acercado exponencialmente al fin.

¿Por qué se adelantó el tiempo?

 

ANATOLII STEPANOV / AFP

 

Este 2023 comenzamos el año solo con 90 segundos antes de la medianoche, lo más cerca que ha estado la humanidad al punto de catástrofe.

Previamente, en 2020, y con la masiva expansión del coronavirus, el reloj alcanzó su punto más cercano a la medianoche, con solo 100 segundos de separación.

El estado político actual, especialmente la Guerra de Rusia contra Ucrania, la consecuente amenaza nuclear, las secuelas de la pandemia y los continuos efectos del cambio climático, serían algunos de los responsables del actual estado de catástrofe.

 

Prueba de misil balístico norcoreano. Créditos: AFP PHOTO/KCNA VIA KNS

 

"Los líderes no hicieron caso de las advertencias del Reloj del Juicio Final en 2020. Todos seguimos pagando el precio", advirtió Bronson.

Si bien, la situación se podría revertir, algunos de los cambios que nos llevaron a la crisis actual se mantendrán amenazantes para la humanidad.

"Aunque se evite el uso de armas nucleares en Ucrania, la guerra ha puesto en entredicho el orden nuclear, el sistema de acuerdos y entendimientos que se ha construido a lo largo de seis décadas para limitar los peligros de las armas nucleares", comentó Steve Fetter, científico del BAS e integrante de la Academia Nacional de Comité de Ciencias para la Seguridad Internacional y el Control de Armas.