Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de próstata: Estos son los alimentos que podrían producir la enfermedad

El cáncer de próstata es una enfermedad con una alta tasa de incidencia en el país. Según los datos del 2020 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (GCO), más de 8 mil personas son diagnosticadas al año y más de 2 mil pacientes fallecen al año. 

 

Shutterstock

 

Esta enfermedad aparece con la reproducción acelerada y mutada de las células en la próstata, un órgano exclusivo del cuerpo de los hombres.

Si bien, la causa específica para el cáncer es desconocida, son varios los factores que influyen en su presencia.

 

Las investigaciones científicas han revelado que la alimentación jugaría un particular rol en la aparición y desarrollo de los tumores.

¿Cómo influye la comida?

 

Unsplash

 

Fue en 2021 que un grupo de investigadores chilenos descubrió la relación entre los azúcares y los tumores. 

La investigación, liderada por el Dr. Alejandro Godoy, determinó que la fructosa, un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en los alimentos, "pudiese potencialmente el crecimiento de tumores, pero lo que es más preocupante aún es que pudiese estimular el crecimiento secundario de los tumores, es decir metástasis", explicó el Dr. Godoy en 2021 a Planeta Futuro.

Esta molécula serviría como una fuente de alimentación constante para las células, incluidas las que provocan el cáncer, debido a que se mantienen presente en el torrente sanguíneo por un mayor tiempo, ya que se descompone más lento.

Desde La Tercera adelantan que prontamente se publicará la continuación de este trabajo, de la mano de la doctora en Biomedicina de la Universidad de Los Andes, Carolina Echeverría, quién participó de la publicación original.

En esta ocasión, la doctora descubrió que en ratones, el consumo diario de fructosa aumenta el tamaño de los tumores del cáncer de próstata.

¿Cuáles son los peores alimentos?

 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

 

La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra abundantemente en las frutas, por ejemplo, pero en estos productos no representaría un riesgo de cáncer, ya que "en bajas cantidades no hace daño", señaló Echeverría.

Sí sería preocupante el alto consumo de alimentos ultraprocesados a los que se le añade fructosa artificialmente.

Según la información publicada por Healthline, los alimentos con mayor aporte de fructosa son:

  1. Dulces.
  2. Galletas y productos horneados previamente envasados.
  3. Bebidas carbonatadas con azúcar
  4. Jugos.
  5. Comida rápida.
  6. Salsas y condimentos como el kétchup y la salsa barbecue.
  7. Helados.
  8. Mermeladas.
  9. Pan y galletas saladas.

Todo sobre Cáncer