Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo ocurriría "la singularidad"?: Así es el particular acontecimiento relacionado con las inteligencias artificiales

El avance de la tecnología ha sido gran aporte para la sociedad. Sin embargo, algunos expertos han advertido que esto puede convertirse en una amenaza en el futuro. Uno de los ejemplos más claros es el desarrollo vertiginoso de la Inteligencia Artificial (IA), capaz de emular características de los humanos.

En este contexto, surge el concepto de "la singularidad", es decir, el momento en que las máquinas pueden llegar a ser más inteligentes que los humanos, siendo capaces de perfeccionarse por sí mismas. Cuando esto ocurra puede que resulte imposible diferenciarlas de nosotros, ya que su intelecto estaría a la par del de las personas, lo que significaría la pérdida de control sobre la tecnología. 

¿Cuándo ocurriría "la singularidad"?

Un grupo de científicos italianos, expertos en IA, produjeron un nuevo método para estimar qué tan lejos está la humanidad de llegar a ese punto. Los resultados fueron esclarecedores: "la singularidad" está a la vuelta de la esquina.

Uno de los problemas más importantes de la IA para alcanzar lo anterior es el lenguaje, puesto que se trata de algo completamente natural y difícil de replicar. No obstante, Marco Trombetti, CEO de la empresa de traducción Translated, a cargo de la investigación, declaró durante una conferencia que las computadoras estarían cerca de derribar esa brecha.

 

Unsplash, referencial.

 

Su principal argumento es la asombrosa habilidad de las máquinas para traducir e interpretar idiomas, que podría ser la base del surgimiento de lo que se conoce como Inteligencia Artificial General (IAG).

 

"Lograr cualquier cosa que los humanos puedan"

De acuerdo al portal The Byte, este concepto se refiere a la capacidad de la IA de "lograr cualquier cosa que los humanos puedan, y probablemente muchas que nosotros no podamos, dentro de nuestras vidas".

Translated afirmó que estamos solo a siete años de que ocurra este evento. Esta conclusión se basa en el Tiempo de Edición (TDE), en palabras más simples, el tiempo que se demoran los traductores humanos en interpretar un texto palabra por palabra en comparación a las máquinas.

Los datos de la empresa indican que los mejores traductores humanos del mundo toman un segundo en comprender cada palabra. En 2015, a las máquinas se demoraban 3,5 segundos en traducir e interpretar las frases, pero en 2022 les está tomando solo 2 segundos, por lo que en unos cuantos años, las IA podrían comprender a cabalidad la lengua humana en un tiempo similar a la de los seres humanos.

Todo sobre Inteligencia Artificial