Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscará vida extraterrestre: Este es el nuevo telescopio espacial que la NASA planea construir

El telescopio espacial James Webb es una de las últimas grandes hazañas de los astrónomos. Su construcción significó una enorme inversión, pero sus resultados han demostrado ser más que satisfactorios, ya que ha permitido investigar el espacio de una manera nunca antes vista.

Solo ha pasado poco más de un año del lanzamiento de la pieza de tecnología más revolucionaria y en la NASA ya están pensando en el futuro de la investigación espacial.

Según revelaron el pasado 9 de enero, en una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía, los siguientes proyectos del telescopio estarán dedicados a la búsqueda de señales de vida fuera del Sistema solar con el proyecto Observatorio de Mundos Habitables (HWO, por sus siglas en inglés).

¿Qué es este telescopio?

HWO sería un nuevo telescopio óptico espacial, de dimensiones similares a los 6,5 metros que tiene James Webb. La nueva pieza de tecnología también se instalaría en el punto de Larange, o equilibrio gravitacional, L2, ubicado a 1,5 millones de kilómetros del planeta.

Su tarea principal será escanear las estrellas cercanas a nuestro sistema, en búsqueda de biomarcadores en su atmósfera que puedan demostrar la existencia de formas de vida extraterrestre. 

A diferencia de James Webb, que capta señales de onda infrarrojas, HWO tendría tecnología similar a la de los instrumentos de la Tierra, ya que captará luz óptica de longitudes de onda más cortas. 

Esto significa que debe ser una máquina perfecta, cuyo margen de error para el espejo principal no puede ser superior a un picómetro; es decir, no puede ser mayor a una billonésima parte de un metro.

Pero también será diseñado de manera que su tecnología pueda ser actualizada y mejorada con el paso de los años, para que idealmente se pueda mantener operativo durante décadas.

¿Cuándo estaría listo?

Según reporta la revista científica Science, el Observatorio de Mundos Habitables podría, quizá, comenzar a entregar los primeros resultados en el año 2040.

Claramente, son muchos años los que habrá que esperar, pero se debe considerar que el HWO continúa siendo un puro proyecto, sin mayor detalles de diseño ni presupuesto.

De hecho, durante su presentación en la Sociedad Astronómica, el director de la división de astrofísica de la NASA, Mark Camplin, reveló que esperan ser más conservadores, para así evitar los retrasos y sobrecostes que ocurrieron con el telescopio James Webb.

Todo sobre Astronomía