Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Galaxias de hace 13 mil millones de años: Esta es la primera imagen en alta resolución del Telescopio James Webb

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, entregaron un pequeño adelanto de las espectaculares imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial James Webb. 

¿Qué se dijo?

"Este es un nuevo capítulo, emocionante para la exploración espacial", contó la vicepresidenta Harris y representa solo un pequeño adelanto de la información obtenida por el enorme laboratorio espacial durante los 7 meses que lleva en órbita. 

Se desconoce cuántas imágenes se liberarán, pero el martes 12 de julio es el día seleccionado por la NASA para publicarlas. 

¿Qué se pudo ver en la primera imagen?

En la primera imagen liberada por la NASA, se pueden ver puntos de colores en un fondo negro, los que corresponden al cúmulo de galaxias masivas SMACS 0723.

Si bien a simple vista podría ser una imagen poco interesante, ya que no se ve nada extraño y son simples puntos de colores sobre un fondo negro, esta pequeña porción del Universo entrega información única para el futuro de la investigación espacial. 

Es que hace solo 100 años la humanidad creía que solo había una galaxia, pero ahora los límites son infinitos, explicó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Según comentó el administrador, esta es una de las imágenes más cercanas al origen del Universo que se han logrado obtener, ya que corresponden a galaxias de hace 13 mil millones de años. 

Además, la tecnología del Telescopio Espacial James Webb, permitirá que los astrónomos logren identificar si dentro de una de estos miles de galaxias se pueden encontrar planetas candidatos a tener formas de vida.

¿Qué otros objetivos tiene?

Este telescopio infrarrojo permite obtener información del espacio profundo, como ningún otro aparato ha permitido antes. 

Según ha publicado la agencia espacial estadounidense, algunos de los cuerpos espaciales que ha estado registrando el telescopio son:

  • La nebulosa de Carina: Una de las nubes de polvo cósmico más brillantes en nuestro cielo, ubicada en la Constelación Carina, a unos 7.600 años luz de la Tierra.
  • Planeta WASP-96 b: Este enorme cuerpo gaseoso se encuentra a unos 1.150 años luz. 
  • Quinteto de Stephan: Un grupo de 5 galaxias en la constelación de Pegaso. 
  • NGC 3132: Una nebulosa planetaria en la constelación Vela.

Todo sobre Astronomía

Leer más de