Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los beneficios que trae para la salud mental el poder ver árboles desde la ventana de la casa, según estudio

La buena salud mental depende de una serie de factores, y aunque parezca difícil de creer, uno de ellos es la cantidad de árboles que pueden ser observados desde nuestra ventana, según propone un nuevo estudio.

De hecho, el estudio realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) en Barcelona, logró demostrar que al vivir rodeado de árboles (o cercano a ellos) y zonas verdes, genera una directa relación con el tener una mejor salud mental, además de presentar un menor consumo de medicamentos.

¿Cómo mejoran los árboles la salud mental?

 

Unsplash

 

De acuerdo al estudio mencionado, para llegar a la conclusión respecto a los beneficios que trae para la salud mental el poder ver árboles desde la ventana de nuestros hogares, se basaron en la popular regla 3-30-300 propuesta por el silvicultor urbano Cecil Konijnendijk, y la probaron en la ciudad de Barcelona, España.

La regla 3-30-300 consiste en que para crear ciudades en las cuales sus habitantes gocen de mejor salud mental, se deben considerar tres importantes factores. El primero es que el habitante pueda observar (al menos) 3 árboles desde su ventana. Asimismo, debe vivir en un barrio que posea al menos un 30% de áreas verdes y que su hogar esté ubicado a una distancia máxima de 300 metros de un parque.

Como el estudio se realizó en Barcelona, lograron comprobar que esta ciudad no cumple con la regla anteriormente mencionada, debido a que solamente un 4,7% de la población cumple con los tres factores de la regla. Al respecto, Mark Nieuwenhuijsen, autor principal del estudio, señaló que "hay una necesidad urgente de proporcionar más espacios verdes a la ciudadanía. Quizás tengamos que desenterrar asfalto y plantar más árboles, lo que no solo mejorará la salud, sino que reducirá los efectos de isla de calor y contribuirá a la captura de CO2".

Sin embargo, Nieuwenhuijsen explicó que en las zonas en que se cumplía de forma íntegra la regla 3-30-300 "se asoció claramente con una mejor salud mental, menos uso de medicación y menos visitas al psicólogo", además, se logró demostrar que los tres factores de la regla, el que más pesa es la cobertura verde en el entorno cercano.

 

Unsplash

¿Cómo se realizó el estudio?

Según informó El País, para lograr concretar este estudio se utilizaron datos registrados por la Encuesta de Salud Pública 2016 realizada por la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, la cual "evaluaba la salud mental de los vecinos de entre 15 y 97 años".

En dicha encuesta quedó registrado que "el 18% declaraba tener mala salud mental, el 8,3% que había visitado a un psicólogo en el último año y entre el 8,1% y el 9,4% que había tomado tranquilizantes o antidepresivos en los últimos dos días".

Por lo tanto, para concluir que existen beneficios para la salud mental, cuando se pueden observar árboles y zonas verdes desde casa, los investigadores cruzaron datos entre la encuesta municipal (y zonas de residencia de los encuestados), con los "indicadores de espacios verdes, sensores y mapas de cubierta terrestre". Es por esto, que los investigadores, tras el estudio, destacaron que "la muestra es muy representativa".

Todo sobre Salud Mental

Leer más de