Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Y si dejo la leche? Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando eliminas los lácteos de tu dieta

"Oye pelado, tómate la leche". Si eres muy joven, probablemente no conoces la icónica referencia de la frase anterior. Esta serie de comerciales buscaban promover el consumo de la leche en la población chilena.

Si bien este alimento contiene una serie de nutrientes beneficiosos para la salud, especialmente para los niños en crecimiento, esta también podría estar relacionada con altas tasas de obesidad o incluso podría producir anemia.

 "La leche no es un ingrediente esencial en la dieta de los adultos y hoy en día hay muchos sustitutos que están fortificados con calcio y otras vitaminas que puedes haber obtenido regularmente de la leche", contó a Eat This! la dietista certificada, Amy Shapiro.

 

Unsplash

 

Revisa cuáles son algunos de los efectos que puede tener en tu organismo eliminar los lácteos de tu dieta.

Mejoraría el aspecto de tu piel

 

Pexels

 

Muchas personas que han dejado de consumir lácteos, rápidamente observan que el aspecto de su piel mejora, casi de inmediato. Es que la presencia de acné o irritación es una señal de intolerancia a este alimento, pero que puede ser adjudicado a cualquier otra condición.

"Si tienes una sensibilidad de la que no te das cuenta, puede que veas la piel mejorada, con menos acné o eczema", aclaró en el portal estadounidense Shapiro.

Incluso, si es que no eres intolerante a la lactosa, podrías notar esta diferencia, ya que algunas investigaciones han descubierto que el consumo de lácteos eleva que los jóvenes adultos tengan acné. 

Podrías deshincharte

 

Unsplash

 

Aunque no seas necesariamente sensible a los compuestos en la leche, los lácteos son productos de difícil digestión para las personas, ocasionando hinchazón.

"Esto se debe a que muchas personas carecen de lactasa, la enzima necesaria para digerir correctamente la leche de vaca", contó a Cosmopolitan la nutricionista Frida Harju-Westman. "Si eliminas los lácteos, puede que notes que tu digestión mejora, lo que quizá te haga sentir menos hinchado", añadió la experta.

No tendrías tanto dolor de cabeza

 

Pexels

 

Los diferentes productos lácteos pueden ser parcialmente responsables de algunos de los dolores de cabeza que puedes sufrir durante el día, pues estos alimentos contienen tiramina, un compuesto que en algunas personas desencadena el malestar. 

"Si los padece con regularidad, es posible que suprimir los productos lácteos, como el queso, de su dieta tenga un efecto positivo", recomendó la nutricionista.

Podrías enfermarte más seguido

 

Pexels

 

Además del calcio, la leche aporta vitamina A, D, E, folatos, y nutrientes del complejo B, todas sustancias claves que te ayudan a mantener un sistema inmune eficiente, es por esto que dejar los lácteos podría impactar en la funcionalidad de tus defensas. 

"Los productos lácteos suelen ser ricos en nutrientes importantes como el calcio y la vitamina D, por lo que si decide eliminar este grupo de alimentos de su dieta, debe asegurarse de no perder la ingesta de estos nutrientes esenciales", indicó Harju-Westman en la revista Cosmopolitan.

La experta detalla que deberías, especialmente, poner atención en encontrar otras fuentes de calcio y vitamina D, principalmente. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud