Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de la lucha contra la depresión: 10 síntomas desconocidos de este trastorno de salud mental

Todas las personas se sienten tristes en diferentes situaciones, esta es una emoción completamente normal que parte de las experiencias de vida. Pero para otros, esta sensación puede ser la señal de un trastorno emocional, la depresión.

 

Unsplash

 

Este 13 de enero se celebra el día de la lucha contra la depresión, una fecha en la que se busca informar sobre el trastorno, que según datos de la encuesta Termómetro de Salud Mental en Chile, afecta al 21% de las personas encuestadas

Quienes son diagnosticados no solo suelen sentir tristeza, también son acompañados por sentimientos de insuficiencia o pérdida de interés con lo que tanto te apasiona.

Estos malestares pueden mantenerse durante mucho tiempo, y en la mayoría de los casos pueden incrementar con el paso de los días o meses, por lo que es importante reconocerlos de manera que puedas acceder a la ayuda necesaria a tiempo.

Si estás buscando asistencia porque sientes que podrías tener depresión, existe una variedad de recursos a los que puedes acudir. El gobierno de Chile implementó la iniciativa Saludable Mente para entregar apoyo psicológico a todas las personas que sientan que lo requieran. 

¿Cómo puedo saber si lo tengo?

Si bien el decaimiento, la tristeza y la irritabilidad son los indicadores más comunes de este tipo de trastorno, existen otras señales más desconocidas. Este es un trastorno que puede producir una variedad de manifestaciones que cambian dependiendo de cada persona.

Según los sitios Medical News Today y WebMD, algunos de estos síntomas son:

  • Cambios en los hábitos de sueño. Las personas con depresión podrían tener problemas para dormir y descansar durante la noche.
  • Cambios en los patrones de consumo de alcohol. Como una forma de enfrentar las sensaciones y emociones, podrían recurrir a un mayor consumo de bebidas alcohólicas.
  • Fatiga. Este es uno de los síntomas más comunes y uno bastante fácil de confundir con otras condiciones.
  • Pérdida de interés por aquellas cosas o personas que antes te provocaban felicidad.
  • Pérdida de la concentración. Según varios estudios, la depresión puede afectar tu capacidad de concentración, causando problemas en tu trabajo o vida privada. 
  • Aumento en la irritabilidad. 
  • Caída de la líbido. Esto sería particularmente presente entre las mujeres.
  • Compras compulsivas. Como algunas personas recurren al alcohol, otras pueda que compensen las sensaciones de tristeza comprando de manera descontrolada.
  • Cambios en la alimentación. Al igual que con las compras, la comida puede ser aquello que entrega, aunque sea momentáneamente, una sensación de satisfacción.
  • Aumento de la cantidad de horas que pasas inconscientemente en Internet.

Recuerda que estos sentimientos no son eternos, y siempre podrías recibir apoyo terapéutico o farmacológico para mejorar tu condición.

Si estás en una situación de emergencia o crisis, debes llamar al número *4141 para comunicarte con un psicólogo capacitado. Esta línea de prevención del suicidio está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo.

También se puede contactar con Salud Responde en: 6003607777 opción 4 para recibir orientación psicológica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de