Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puedo quedar calvo por las bebidas azucaradas? Esto es lo que descubrió un estudio chino

La pérdida del cabello es un problema de salud que no es necesariamente de gran gravedad, pero que puede alterar la calidad de vida de quienes la padecen.

 

Freepik

 

Existe una variedad de razones por las que una persona puede perder el pelo. En el caso de los hombres, la más habitual es la calvicie de patrón masculino, que se puede identificar cuando se aumentan las "entradas" del cabello y cuando se reduce la densidad en la corona de la cabeza.

Si bien, las hormonas sexuales masculinas y los genes son los principales determinantes, una investigación china determinó que la pérdida progresiva pérdida del cabello sería también influenciada por el consumo de bebidas azucaradas.

¿Por qué producen caída del cabello?

 

Unsplash

 

Luego de analizar el caso de 1951 hombres de entre 18 y 45 años, los investigadores descubrieron que existe una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y este tipo de calvicie

Esto sería particularmente preocupante, por el exponencial crecimiento en la presencia de estos bebestibles entre la población joven.

Bebidas carbonatadas, cafés preparados, jugos, energéticas o incluso las bebidas deportivas serían las principales responsables de elevarlos niveles de glucosa que ingieren los jóvenes. 

Si bien los expertos no concluyeron un mecanismo único de acción, son una serie de razones las que podrían explicar los efectos de estas bebidas.

Activación de la vía de poliol

Por un lado, se explicaría por la activación de la vía de poliol, un camino metabólico con el que se convierte la glucosa en sorbitol, desencadenado por la alta cantidad de azúcar en las bebidas. Este proceso reduce la cantidad de glucosa que rodea y fortalece los folículos capilares.

Pero los expertos también teorizan que se podría explicar por los patrones de consumo. Es que quienes toman estas bebidas suelen comer dietas altas en grasas, hábito alimentario, que en animales, se ha demostrado que tiene una relación directa con la pérdida de cabello.

Todo sobre Estudios científicos