Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dejas todo para más tarde? Estos son los riesgos de procrastinar para la salud mental y física, según un estudio

Dejar para más tarde lo que podrías hacer ahora no solo hará que te atrases con el resto de tus tareas diarias, sino que también puede causar problemas de salud, tanto mental como física, según un reciente estudio.

La investigación, publicada en la revista científica 'JAMA Network Open', incorporó una muestra de más de 3.500 estudiantes de varias universidades de Suecia, en tres momentos distintos, con el objetivo de entender los efectos de la procrastinación. 

Una de las conclusiones apunta a que esperar hasta el último minuto para completar una tarea es una "epidemia educativa" entre los estudiantes universitarios en particular. En términos de cifras, al menos la mitad de los alumnos posponen sus deberes. 

 

Unsplash.
Unsplash.

 

¿Cuáles son los efectos de procrastinar?

El análisis determinó que "demorar las acciones a pesar de que con ello nos irá peor" se vincula con una peor salud mental posterior (depresión, ansiedad o estrés) y con la presencia de dolor incapacitante en las extremidades superiores.

Además, se asocia con estilos de vida poco saludables (mala calidad del sueño o inactividad física) y con peores niveles de factores psicosociales de salud (como mayor soledad o mayores dificultades económicas).

En cuanto a las causas de esta tendencia, los autores indicaron que responde a rasgos de personalidad como la impulsividad, la distracción y la baja concienciación. Asimismo, los altos niveles de libertad entre los estudiantes y la poca estructura, significan una gran exigencia a su capacidad de autorregulación.

Para llegar a estas deducciones, los expertos realizaron un seguimiento de los estudiantes universitarios suecos de diversas disciplinas durante un año, a través de encuestas por Internet. Si bien los hallazgos no son sorprendentes, sí pueden ayudar a comprender mejor la salud de los jóvenes.

Al respecto, Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona en España y profesor en la Universidad de Barcelona, destacó que la individualización de conductas de procrastinación "permitiría identificar precozmente algunos problemas de salud mental".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud