Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tomas la píldora? Estos son los alimentos que disminuyen la eficacia de tu anticonceptivo

Uno de los métodos más populares para prevenir un embarazo es la píldora anticonceptiva, un medicamento que contiene una combinación de hormonas (estrógeno y progestina) que interrumpe la ovulación.

De acuerdo a datos de Corporación Miles, el 71% de las mujeres chilenas opta por pastillas para controlar su fertilidad, y es que las cifras indican que la tasa de fallos es casi nula (en torno al 0.2%), si se consumen correctamente.

Sin embargo, poco se habla de que parte de ese porcentaje de fallos puede deberse a interacciones con otros medicamentos e, incluso, con algunos alimentos.

Resulta que todo lo que ingerimos tiene repercusiones en nuestro organismo, aunque se trate de alimentos naturales como la fruta. En el caso de los anticonceptivos hormonales, Paula Molina, química farmacéutica de Farmacias Ahumada, señala a Portal Red Salud que hay productos que generan interacciones químicas que podrían afectar la eficacia de este tipo de fármacos.

¿Qué alimentos disminuyen la eficacia de la pastilla anticonceptiva?

En algunas partes del mundo se ha hecho popular la creencia de que el exceso de jugo de pomelo podría aumentar la probabilidad de fallas en este método, algo que según Molina no estaría tan lejos de la realidad,

"Los cítricos disminuyen la descomposición del estrógeno en el cuerpo, lo que sí aumentaría la posibilidad de experimentar algunos de los efectos secundarios de los anticonceptivos, como el dolor de mamas o la generación de coágulos en la sangre", señala la experta.

 

Pexels.
Pexels.

 

Asimismo, el carbón activado es otra de las sustancias con las que se debe tener precaución. No solo se encuentra en productos cosméticos, sino también está incorporado en cafés, helados y hasta en suplementos para bajar de peso. Incluso, cuando es utilizado en medicina para atrapar y absorber toxinas en el intestino, también lo hace con nutrientes y otros compuestos activos como los medicamentos.

Según Molina, "la utilización de este mineral en comidas o suplementos ha resultado contraproducente, ya que se ha constatado que puede contrarrestar los efectos de fármacos como los anticonceptivos, además de producir desequilibrios nutricionales".

 

Pixabay.
Pixabay.

 

Finalmente, están las hierbas que se comercializan en diferentes formatos en el comercio informal. La falta de regulación en la seguridad y eficacia de estas, hace que muchas personas no tomen conciencia sobre cómo estas pueden interactuar con los remedios que se consumen.

"En muchos lugares, la hierba de San Juan es utilizada para problemas o trastornos del estado de ánimo, pero su interacción puede reducir y hasta suprimir el efecto de los anticonceptivos", destaca la farmacéutica.

También hay que incluir a las infusiones detox o laxantes, puesto que “en algunos casos causan diarreas, imposibilitando la absorción de cualquier sustancia en el organismo, incluidos los anticonceptivos”.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud