Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos: Los antibióticos pueden hacer que la píldora anticonceptiva sea menos efectiva

  • Por Meganoticias

Un equipo de científicos británicos encontró nuevos hallazgos entre los antibióticos y la reducción de la efectividad de las pastillas anticonceptivas.

Las sospechas tienen una data de varios años, pero recientemente se cumplieron pruebas más completas para salir de dudas, pues anteriormente los resultados eran mixtos.

Para comprobar las conclusiones del estudio, los especialistas hallaron que, en comparación con los otros tipos de medicamentos, los embarazos no deseados fueron siete veces más comunes en los informes que incluían indicaciones de antibióticos.

Como recomendación, las mujeres que estén tomando antibióticos al mismo tiempo que sus pastillas anticonceptivas deben "tomar medidas adicionales", como el uso de condones, supositorios o espumas espermicidas durante el tiempo que dure la toma del antibiótico.

También recomendaron que los insertos farmacéuticos de los antibióticos incluyan este hallazgo para informar a sus potenciales consumidoras.

El doctor Robin Ferner, quien dirigió el trabajo en el Instituto de Ciencias Clínicas de la Universidad de Birmingham, expresó que existe "una interacción de los medicamentos antibacterianos con los anticonceptivos hormonales, lo que potencialmente puede afectar la eficacia de los anticonceptivos".

La doctora Jennifer Wu, obstetra-ginecóloga en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, elogió el informe publicado en la revista BMJ Evidence Based Medicine, por cubrir y hacer seguimiento a un gran número de pacientes.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de