Fuga de refrigerante en nave espacial: Así son los peligros a los que están expuestos los astronautas
- Por Julieta Garagay
Las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos estan evaluando la gravedad de un incidente, provocado probablemente por el impacto de un micrometeorito, en la nave espacial rusa, Soyuz MS-22.
La nave estaba atracada en la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando sufrió una fuga de refrigerante. Este incidente genera preocupación, ya que podría derivar en que los astronautas queden varados.
Espectaculares videos fueron captados tras el lanzamiento de la nave espacial rusa #Soyuz MS-22 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán 🇰🇿 ayer miércoles.
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 22, 2022
Vía @ifenglobal pic.twitter.com/y4LGL3yTWp
Te puede interesar

Han pasado 50 años: Estas son las razones por las que los seres humanos no han vuelto a pisar la Luna

Estos son 3 trucos que sirven para dejar las rejillas del horno como nuevas

Defensa planetaria: Así es el plan chino para desviar asteroides que amenazan a la Tierra
El incidente
Soyuz MS-22 se acopló a la ISS en septiembre de este año, llevando a bordo a los cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin, y al astronauta estadounidense Frank Rubio.
Según un comunicado de la agencia espacial rusa Roscosmos, el miércoles 14 de diciembre los dos rusos se preparaban para una caminata espacial cuando se disparó un sistema de alerta, indicando una caída en la presión del sistema de enfriamiento.
En las imágenes difundidas por la NASA se observa un chorro de partículas blancas escapando al espacio (el líquido refrigerante) y que pronto se detuvo solo. Este líquido provenía de la parte trasera de la nave, atracada en el segmento ruso de la ISS.
Problem with Soyuz MS-22 on the ISS right now! pic.twitter.com/V4Ymvnn2D1
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) December 15, 2022
La caminata espacial se canceló "para dar tiempo a evaluar el fluido y los posibles impactos en la integridad de la nave espacial Soyuz", dijo la NASA en un comunicado, este jueves 15 de diciembre.
"Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial están a salvo y no estuvieron en peligro durante el escape", dijo también el jueves Sergei Krikaliov, director de vuelos espaciales tripulados de Roscosmos, según una nota divulgada por la agencia de noticias rusa Tass.
¿Astronautas varados?
Los dos cosmonautas rusos y el estadounidense llegaron a la ISS el 21 de septiembre, a bordo de un cohete ruso lanzado desde Kazajistán.
En condiciones de normalidad, los ocupantes deben utilizar la misma nave para retornar a la Tierra después de seis meses, cuando finalice su misión en marzo de 2023.
Pero ante este daño, una de las posibles soluciones podría incluir el despacho de un nuevo vehículo, aunque aún esto no se ha oficializado.
The Soyuz MS-22 crew ship lifted off at 9:54am ET today carrying a NASA astronaut and two Roscosmos cosmonauts to join the crew on the space station for a six-month mission. Docking coverage begins on NASA TV at 12:15pm ET. More.. https://t.co/v2ZhAMOx9O pic.twitter.com/yZwMrqKPEo
— International Space Station (@Space_Station) September 21, 2022
Otras cuatro personas se encuentran actualmente a bordo de la ISS: la rusa Anna Kikina, los estadounidenses Nicole Mann y Josh Cassada, y el japonés Koichi Wakata.
Leer más de