Fuga de refrigerante en nave espacial: Así son los peligros a los que están expuestos los astronautas

Las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos estan evaluando la gravedad de un incidente, provocado probablemente por el impacto de un micrometeorito, en la nave espacial rusa, Soyuz MS-22

La nave estaba atracada en la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando sufrió una fuga de refrigerante. Este incidente genera preocupación, ya que podría derivar en que los astronautas queden varados.

 

El incidente

Soyuz MS-22 se acopló a la ISS en septiembre de este año, llevando a bordo a los cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin, y al astronauta estadounidense Frank Rubio.

Según un comunicado de la agencia espacial rusa Roscosmos, el miércoles 14 de diciembre los dos rusos se preparaban para una caminata espacial cuando se disparó un sistema de alerta, indicando una caída en la presión del sistema de enfriamiento.

En las imágenes difundidas por la NASA se observa un chorro de partículas blancas escapando al espacio (el líquido refrigerante) y que pronto se detuvo solo. Este líquido provenía de la parte trasera de la nave, atracada en el segmento ruso de la ISS. 

La caminata espacial se canceló "para dar tiempo a evaluar el fluido y los posibles impactos en la integridad de la nave espacial Soyuz", dijo la NASA en un comunicado, este jueves 15 de diciembre. 

"Los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial están a salvo y no estuvieron en peligro durante el escape", dijo también el jueves Sergei Krikaliov, director de vuelos espaciales tripulados de Roscosmos, según una nota divulgada por la agencia de noticias rusa Tass.

¿Astronautas varados?

Los dos cosmonautas rusos y el estadounidense llegaron a la ISS el 21 de septiembre, a bordo de un cohete ruso lanzado desde Kazajistán.

En condiciones de normalidad, los ocupantes deben utilizar la misma nave para retornar a la Tierra después de seis meses, cuando finalice su misión en marzo de 2023.

Pero ante este daño, una de las posibles soluciones podría incluir el despacho de un nuevo vehículo, aunque aún esto no se ha oficializado. 

Otras cuatro personas se encuentran actualmente a bordo de la ISS: la rusa Anna Kikina, los estadounidenses Nicole Mann y Josh Cassada, y el japonés Koichi Wakata.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA