Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa planetaria: Así es el plan chino para desviar asteroides que amenazan a la Tierra

Desde que inició la carrera espacial, los objetivos de las grandes potencias del mundo han ido evolucionando constantemente. Ya no basta con solo conocer el espacio, sino que ahora también es importante proteger a la Tierra de las amenazas provenientes del cosmos.

Es así como la llamada "Defensa Planetaria" se ha vuelto estratégica y ha concentrado los avances de las agencias espaciales. Pese a ser una tarea titánica, el objetivo es simple: Desviar asteroides que acechan al planeta.

Un hecho histórico al respecto ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando la NASA, a través de su programa DART, logró impactar y desviar la trayectoria de la roca espacial Dimorphos.

Sin embargo, ahora otro país también quiere ser un defensor terrestre. Se trata de China, quien tras el éxito de la misión estadounidense adelantó sus planes para desviar un asteroide.

China a la defensa del planeta

Desde hace años se conocía que el gigante asiático está trabajando para estrellar una sonda en contra del asteroide 2020 PN1, de 40 metros de ancho, para el año 2026.

Esta misión se llevaría a cabo con los cohetes Long March 3B. Sin embargo, de acuerdo a SpaceWu Weiren, jefe del programa lunar chino, explicó que todo se realizará un año antes, gracias a una nueva tecnología

 

Shutterstock

 

¿Cuál es la misión china para desviar asteroides?

"Lanzaremos dos sondas", explicó Wu. "La primera es para la exploración. Habiéndolo estudiado (el asteroide) a fondo después de un período de exploración, el otro, un impactador, seguirá nuestras órdenes de colisionar con el asteroide y, con suerte, desviarlo tres o cinco centímetros lejos de su curso", agregó.

Ambas naves espaciales se lanzarán en conjunto gracias al Long March 5, un cohete más poderoso. Estas posteriormente entrarán por diferentes trayectorias al 2020 PN1, así el explorador permitirá estudiar el asteroide antes y después del impacto.

Si bien la desviación esperada es mínima, esta será significativa en la trayectoria de este objeto espacial "potencialmente peligroso" a lo largo del tiempo.

"Una desviación de tres o cinco centímetros cambiaría la trayectoria en más de 1.000 kilómetros después de unos tres meses... Cuanto más largo sea el tiempo, mayor será el cambio de la trayectoria", sostuvo Wu Weiren.

Todo sobre Astronomía