Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La favorita a la hora del desayuno: Esto es lo que pasa con tu cuerpo si consumes mantequilla todos los días

La mantequilla es uno de los lácteos más populares, y es que puede ser utilizada en diversos momentos del día y como ingrediente de múltiples preparaciones, ya sean dulces o saladas.

Pese a que muchos comienzan su mañana con un rico pan tostado con mantequilla, su alto contenido de grasa ha suscitado que los expertos la hayan descartado como un alimento saludable.

¿De qué está compuesta?

Si hablamos de su composición, es básicamente la grasa de la leche que ha sido separada de la proteína y los carbohidratos (80%), el resto es principalmente agua. Esto la convierte en un alimento muy calórico (una cucharadita puede contener cerca de 100 calorías).

Dejando a un lado su mala fama, este lácteo es una de las grasas más complejas que existe, puesto que incluye hasta 400 ácidos grasos diferentes, y muchos de ellos son beneficiosos para la salud. En este sentido, es importante desmitificar algunas creencias respecto a la mantequilla.

 

Pexels.
Pexels.

Por ejemplo, quienes piensan aún que la mantequilla es más saludable que la margarina están en un error. De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, esta última es más sana para el corazón debido a que está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas insaturadas, mejor conocidas como "buenas", mientras que la mantequilla tiene más grasas saturadas, por ser de origen animal.

Entonces, ¿es bueno consumirla todos los días?

Debido a sus características, consumir mantequilla todos los días podría generar sobrepeso a mediano plazo, por lo que los expertos en salud y nutrición recomiendan consumirla con moderación. En el caso de quienes sufren de colesterol alto, lo más aconsejable es evitar su consumo.

Lo que sí es cierto, y que muchos no saben, es que la mantequilla es beneficiosa para la salud intestinal, porque es rica en butirato, un tipo de ácido graso de cadena corta que está asociado a una menor inflamación. Asimismo, mejora el tránsito intestinal y un proceso llamado electrólisis, encargado de promover con regularidad la evacuación.

Según La Vanguardia, debido a las variadas vitaminas que contiene (A, D, E, B12 y K12), la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba su consumo en pequeñas cantidades. 

La recomendación es sustituir la mantequilla normal de grasas saturadas, por otra de grasas poliinsaturadas, ya que varios expertos han determinado que podría prevenir en un 27% las posibilidades de padecer algún evento cardiovascular.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud