Su año dura solo algunas horas: Esta es la supertierra descubierta por la NASA

A unos 200 años luz de la Tierra, científicos de la NASA descubrieron un enorme exoplaneta con características similares a las del cuerpo celeste que habitamos. Esta supertierra fue observada por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la agencia espacial estadounidense.

El cuerpo llamado TOI-1075b tiene un radio que supera al de nuestro planeta en unas 1,8 veces, y orbita alrededor de una estrella enana naranja en un periodo extremadamente corto.

Comparación aproximada de tamaño de TOI-1075b y la Tierra. Créditos: NASA

Según las aproximaciones de TESS, la distancia entre el planeta y el astro sería menor que el que separa al Sol de Mercurio. Se tardaría solo 14,5 horas en dar una vuelta completa alrededor de su astro, este tiempo es la duración que tendría un año en TOI-1075b.

¿En qué se parece a la Tierra?

Imagen de referencia. Créditos: NASA/Ames/JPL-Caltech

A pesar de su enorme tamaño, este exoplaneta no estaría compuesto principalmente de gas, como ocurre con los enormes cuerpos que se encuentran en nuestro Sistema Solar.

Los científicos teorizan que se trata de un planeta rocoso, muy parecido a Marte, Mercurio, la Tierra y Venus.  Esto se debe a la alta densidad de TOI-1075b que supera a la de nuestro planeta en unas 9,95 veces y que, por lo tanto, no podría estar compuesto de gas.

Esta característica lo vuelve un excelente candidato para estudiar la teoría de formación planetaria.

¿En qué son diferentes?

Además de su enorme tamaño, su gran densidad sugiere que cabe la posibilidad de que el exoplaneta no tenga una atmósfera sustancial y que sea una simple "roca desnuda

"Basándonos en la composición prevista de TOI-1075b y en su período orbital ultracorto, no esperamos que el planeta haya conservado una envoltura de H/He (Hidrógeno/Helio)", escribieron los autores.

Aproximación de la órbita de TOI-1075b alrededor de su estrella. En el fondo se ve la distancia aproximada que tendrían las órbitas de la Tierra y Marte en comparación con el mismo astro, dejando en evidencia la cercanía del exoplaneta con su astro. Créditos: NASA

La otra posibilidad es que esté rodeada por una capa de vapor proveniente de su extremadamente caliente atmósfera.

Es que según los cálculos a la fecha, por la cercanía del planeta con su estrella, su superficie estaría compuesta por un océano de magma.

Todo sobre NASA