¿Crees que es la solución? Expertos explican por qué no deberías usar el omeprazol para evitar la resaca

El omeprazol es un medicamento ampliamente utilizado en Chile y en el mundo. Este fármaco es recetado para las personas que sufren por reflujo gastroesofágico, úlceras pépticas, o dispepsia

Este medicamento permite reducir la acidez estomacal y los malestares asociados a estas condiciones, por lo que muchos adultos, cuando comienzan a presentar estas dolencias después de consumir alcohol, usan el omeprazol como una medida para prevenirlas.

Pero según los expertos, mezclar ambas sustancias sería una pésima idea y, en vez de ayudarte a sentirte mejor, podría empeorar tu panorama.

¿Por qué no se pueden mezclar?

 

Unsplash

 

Si bien el alcohol interactúa con varias drogas, en el caso del omeprazol, los sitios especializados no han detectado un efecto por el cual no esté completamente contraindicado su mezcla.

Pero la verdad es que la solución podría concluir en el resultado completamente contrario. 

"¡Cuidado con los kits antiresaca! En algunos se introducen medicamentos como el ácido acetilsalicílico, el omeprazol, el ibuprofeno o el paracetamol, para consumirlos tras ingerir grandes cantidades de alcohol y alimentos, lo que puede resultar peligroso", rezaba un comunicado del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, España, en el que advertían sobre la mezcla de los productos. 

Es que las acciones del fármaco en el estómago serían el problema. 

"El omeprazol disminuye el ácido en el estómago, por ello, está indicado para un reflujo y úlceras, principalmente, pero no protege; no forma una película protectora ni vale para cualquier cosa del estómago", explicó a El Español, Pedro Juan Tárraga, miembro del grupo de trabajo del Área de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

De hecho, según detallan desde la Asociación de Centros de Rehabilitación de Adicciones en Estados Unidos, el fármaco podría empeorar algunos de los efectos secundarios propios del alcohol, como el dolor de cabeza, mareos y malestar estomacal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de