Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría provocar cáncer gástrico: Estos son los riesgos de tomar mucho omeprazol

El omeprazol es uno de los medicamentos de venta libre más utilizados en el mundo. Si bien su uso se ha popularizado al ser considerado como un "protector gástrico", abusar de este puede provocar el efecto totalmente contrario e implicar graves riesgos para la salud.

Este fármaco es un inhibidor de la bomba de protones, la cual se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago y que la utilizan para producir el ácido gástrico.

Este medicamento supresor se utiliza entre otras cosas para cicatrizar úlceras en el estómago y el duodeno, contrarrestar el reflujo gastroesofágico, curar la esofagitis, prevenir úlceras debido al consumo de otros medicamentos, y para erradicar o eliminar la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Riesgos y efectos secundarios del Omeprazol

Si bien el uso del omeprazol está bastante extendido en la población por sus beneficios, se considera que este es uno de los medicamentos más "sobre recetados". De hecho, la Sociedad Española de Patología Digestiva considera "entre el 25% y el 69% de las prescripciones de inhibidores de la bomba de protones son inadecuadas".

Esta sobre indicación del medicamento ha producido que muchas veces se utilice sin supervisión y en casos que ni siquiera están asociados a una real hipersecreción de ácido estomacal, produciendo irónicamente el efecto contrario, llegando incluso a un mayor riesgo de padecer cáncer gástrico.

Según señala un estudio de la revista Gut, el uso a largo plazo de omeprazol, o sus derivados, se asocia a un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar cáncer gástrico en sujetos que ya habían eliminado el Helicobacter pylori, riesgo que es aún mayor entre quienes siguen teniendo la infección por esta bacteria.

Según el estudio, el riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta con la dosis y duración del uso de este tipo de fármacos, razón por la cual se recomienda a los médicos tener cuidado al recetar el medicamento por un largo periodo de tiempo.

Otra de las cosas a considerar son los efectos secundarios que se presentan por el uso del omeprazol, los cuales según Medline Plus pueden ser de carácter leve como: estreñimiento, gases, náuseas, diarrea, vómitos o dolor de cabeza.

A pesar de esto, el uso de este medicamento puede estar asociado a efectos secundarios graves que requieren tratamiento médico. Dentro de estos se encuentran:

  • Sarpullido, urticaria o picazón
  • Inflamación del rostro o extremidades
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Ritmo cardiaco rápido, fuerte o irregular
  • Cansancio excesivo
  • Espasmos musculares, cólicos o debilidad

Si bien los beneficios del uso del omeprazol, a corto y largo plazo, superan los efectos secundarios y riesgos asociados, siempre es recomendable que este tratamiento se siga bajo estricta supervisión médica y se evite su uso indiscriminado pese al fácil acceso que existe a este fármaco.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de