Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ardor en el estómago: Estas podrían ser las causas de esta desagradable molestia

La acidez estomacal es una afección bastante común que se puede presentar en cualquier etapa de la vida. Esto no quita que pueda llegar a ser muy molesta e incluso dolorosa, ya que aparece junto a una sensación de ardor que se puede extender hasta el pecho.

Este ardor es el resultado de la irritación de las paredes del esófago ante su exposición a los jugos gástricos naturales. Este síntoma aparece casi inmediatamente después de comer y puede durar desde unos minutos hasta horas.

Lo cierto, es que debes prestar atención a si estomas persisten, ya que si se vuelve algo recurrente puede ser un signo de situaciones de salud más graves. A continuación, te detallamos algunas de las diferentes causas de ardor en el estómago:

Indigestión

Según detalla el sitio especializado Medical News Today, la dispepsia es el nombre científico con que se conoce la indigestión, que simplemente significa malestar estomacal. Un desorden funcional que puede causar múltiples sensaciones como ardor en el estómago.

Además, la persona puede presentar hinchazón, ruidos en el estómago, gases, acidez, sensación de llenura, náuseas. Esto no necesariamente son signos de una afección subyacente, ya que puede ocurrir por comer demasiado, o haber ingerido alimentos muy condimentados o descompuestos.

Dispepsia funcional

La dispepsia funcional, en tanto, genera que las personas presenten síntomas propios de la indigestión por un periodo más largo de lo normal y sin una causa aparente. Si bien es inofensiva, los síntomas pueden ser muy molestos.

Se estima que el 20% de la población mundial padece este síntoma, del que se desconoce el origen, pero que podría estar directamente relacionado con ansiedad, depresión, un índice de masa corporal alto y gastroenteritis aguda. 

ERGE

La enfermedad de reflujo gástroesofágico (ERGE) se produce cuando el ácido estomacal retrocede, frecuentemente, al tubo que conecta la boca y el estómago, es decir, el esófago, encargado de transportar la comida desde la boca hasta el órgano ubicado en la parte superior del abdomen. 

Los síntomas de esta condición pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar. De igual manera, la persona con reflujo gástroesofágico suele presentar: dolor en el pecho, dificultad para tragar, sensación de tener un nudo en la garganta y regurgitar, que es cuando se expulsa por la boca (sin vomitar) alimentos o líquidos agrios.

Infecciones estomacales

Helicobacter pylori, o simplemente H. pylori, es una bacteria que puede infectar el estómago de una persona, provocando que experimente ardor en el estómago, hinchazón, eructos, pérdida de apetito y náuseas.

Esta bacteria tiene una presencia de un 50% en la población mundial y se transmite por el consumo de agua o alimentos infectados, pero la verdad es que los expertos no están tan seguros de que efectivamente así se produzcan los contagios. 

Úlceras pépticas

Las úlceras gástricas son llagas que aparecen en la pared interna del estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Estas se caracterizan por provocar mucho dolor, similar al ardor, además de hinchazón e intolerancia a los alimentos muy grasos.

Comúnmente aparecen por infecciones bacterianas, el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, por estrés o cuando se comen alimentos muy picantes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de