Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde infecciones a manchas: Estas son las razones por las que no debes frotarte los ojos

El ojo está constantemente expuesto a los gérmenes y agentes externos del medio ambiente, los que pueden generar un malestar que deriva tras frotarse la vista

La pandemia de Covid-19 nos ha enseñado que, a la hora de tocarse los ojos, es mejor desinfectarse las manos antes. Sin embargo, muy poca gente aún lo hace.

Ahora, los expertos opinan sobre los peligros de tocarse los ojos y frotarlos con las manos, ya que esto podría tener efectos en la salud y apariencia de las personas. 

"Micro arañazos en la córnea"

La enfermera de cirugía plástica Tara Adashev y los dermatólogos Nava Greenfield y Snehal Amin hablaron con el HuffingtonPost sobre los efectos negativos en este órgano.

Primero, y como ya advirtiera el coronavirus, dice Snehal Amin, los gérmenes pueden adentrarse en el cuerpo a través de la membrana mucosa, así que el ojo es una gran puerta de acceso para ellos y, a la vez, son particularmente sensibles al riesgo de infección.  

Segundo, la piel alrededor del ojo es la más fina del cuerpo. Es por eso que, según Tara Adashev, frotarse los ojos con las manos es "como frotar agresivamente un pétalo de rosa".

De hecho, no es raro que este gesto provoque micro-arañazos en la córnea. Estos, con el tiempo, pueden deteriorar la visión, lo que recibe el nombre de queratocono.

Manchas de sangre

Los expertos explicaron que frotando los ojos nos remarcamos ojeras y arrugas. Snehal Amin dice que incluso puede convertirse en la causa de una mirada cansada en el día a día.

El dermatólogo aseguró que frotarse los ojos con demasiada frecuencia o con dureza puede llegar, incluso, a romper los capilares que lo componen, provocando manchas de sangre en la esclerótica.

¿Cuánto es demasiado?

Los especialistas coinciden en que frotarse los ojos por más de dos veces al día ya es demasiado. Pero para aquellos que sientan que no pueden evitarlo, existen alternativas para el alivio. 

Entre ellas están los colirios, en caso de sequedad, hasta compresas de agua fría. Además, si tienes algo adentro de tu ojo, puedes ayudarte a eliminarlo realizando movimientos suaves con un pañuelo e intentando no acercarte demasiado.

Eso sí, si se trata de un picor frecuente, lo mejor es consultar a un oftalmólogo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de