Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No los ignores: Estos son los dos signos que podrían alertarte sobre el cáncer de páncreas hasta tres años antes

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más agresivos, ya que se disemina rápido y es difícil de detectar, y es que la mayoría de los síntomas aparecen de forma muy leve o se pueden apreciar cuando la enfermedad está muy avanzada.

Según cifras del Global Cancer Observatory (Globocan) en Chile, solo durante el 2020 se registraron 1.721 muertes por este tipo de cáncer, ubicándose en la octava posición de los más mortales.

A pesar de ser uno de los más devastadores, su tasa de curación podría mejorar gracias a un reciente hallazgo. Conscientes de lo importante que es la detección temprana de la enfermedad, un grupo de investigadores realizó un estudio sobre las señales que pudieran percibirse antes del diagnóstico. 

El análisis de los expertos de la Universidad de Surrey y de Oxford (ambas de Reino Unido) se publicó en octubre de este año en la revista PLOS One, y contó con datos de más de 10 millones de personas en Inglaterra.

Dos importantes señales

Los resultados sirvieron para descubrir dos biomarcadores que podrían ser de gran ayuda para detectar el cáncer de páncreas hasta tres años antes. El primero apunta a que los pacientes empiezan a desarrollar niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, puesto que el órgano dañado no produce suficiente insulina, la hormona que la regula. 

El segundo, en tanto, muestra que quienes padecían la enfermedad tenían un peso inferior al normal, e incluso su índice de masa corporal (IMC) era más bajo en comparación con las personas de la misma edad que no estaban enfermas.

El estudio

Para llegar a estas conclusiones, los autores compararon el IMC y los niveles de azúcar en la sangre de 8.777 pacientes con cáncer de páncreas con los de casi 35.000 personas sin cáncer de páncreas, de la misma edad y sexo.

Luego, revisaron los indicadores de los cinco años previos al diagnóstico de los pacientes, y las cotejaron con el mismo período de tiempo en las personas sin cáncer. 

"Nuestra investigación sugiere que una pérdida de peso dramática e inexplicable, principalmente en personas con diabetes, pero también en aquellas sin diabetes, debe ser tratada con sospecha", explica el autor principal del estudio, el doctor Simon de Lusignan

En este sentido, los expertos destacan la importancia de realizarse controles anuales que permitan someterse a exámenes y así recibir un diagnóstico temprano. Esto sería clave para que los pacientes sean capaces de soportar mejor el tratamiento al estar menos débiles y, en caso que sea necesario, someterse a una cirugía que les salve la vida.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Cáncer