Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por primera vez: Científicos descubren la relación entre la producción de serotonina y la depresión

La depresión es uno de los desórdenes psiquiátricos más conocidos y diagnosticados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 5% de la población adulta del mundo padece este problema de salud mental. Pero a pesar de su alta tasa de incidencia, los expertos no tenían claro cuáles eran los procesos biológicos que la producen. 

Durante años, muchos investigadores han aceptado la teoría de que se trata de un desbalance químico en el cerebro, pero hace solo unos meses se publicó una investigación en la revista Nature en la que no se encontró evidencia científica para sostenerla. 

Pero ahora, expertos del Imperial College de Londres hallaron una clara relación entre el diagnóstico por depresión y la alteración de concentración de químicos en el encéfalo, como la serotonina

"La gente ha estado debatiendo esta cuestión durante 60 años, pero todo se ha basado en medidas indirectas. Así que este es un paso realmente importante", comentó a The Guardian el profesor Oliver Howes, coautor de la reciente publicación.

¿Cuál es la relación?

 

Unsplash

 

Anteriormente todas las investigaciones con respecto a esta teoría se habían realizado de manera indirecta, pero en este caso se contó con la participación de 17 personas con un diagnóstico clínico por depresión, sin tratamiento con antidepresivos, junto con 17 individuos "sanos", para tener un punto de comparación.

"Esta es la primera evidencia directa de que la liberación de serotonina está debilitada en el cerebro de las personas con depresión", explicó el académico.

Luego de aplicar tomografías por emisión de positrones (PET/TC), se identificó que las personas con depresión presentan una menor actividad de serotonina, en comparación con quienes no tienen el desorden.

La serotonina es un neurotransmisor que forma el cuerpo naturalmente y que es conocida como la "hormona de la felicidad", ya que, en parte, es responsable de regular el estado de ánimo.

Si bien la publicación permite avanzar en una discusión que se ha sostenido por años en la comunidad médica, esto no significa que la depresión sea causada por la falta de la hormona. Aún se requiere más información para poder aseverarlo.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud Mental