Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te cuesta escuchar a los demás cuando hay ruido? Podrías tener mayor riesgo de sufrir demencia

La demencia es el término que se utiliza para describir todas aquellas condiciones que se caracterizan por presentar pérdida de memoria, problemas para la cognición o dificultades con el lenguaje, como es el alzhéimer

"La demencia afecta a millones de personas en todo el mundo, y se prevé que el número de casos se triplique en las próximas décadas. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que el desarrollo de la demencia no es inevitable y que el riesgo podría reducirse tratando las enfermedades preexistentes", comentó el Dr. Thomas Littlejohns, epidemiólogo del Departamento Nuffield de Salud de la Población, de la Universidad de Oxford. 

Durante el año 2021, investigadores de esta casa de estudios determinaron que ciertos problemas de audición serían un factor de riesgo para desarrollar demencia. 

Los riesgos de perder la audición

Ya en el año 2017 se sospechaba que los problemas para escuchar podrían estar asociados al retroceso de los procesos cognitivos. 

A través de la evidencia científica, los expertos han descubierto que la pérdida de la audición acelera la tasa con la que se atrofia el encéfalo.

"La causa de esta relación no está clara. Pero una teoría es que la pérdida de audición tiende a hacer que algunas personas se retiren de las conversaciones y participen menos en las actividades", comentó a Clínica Cleveland el Dr. Ronan Factora, especialista en medicina geriátrica.

 

Unsplash

 

¿Qué pasa con los otros problemas auditivos?

El trabajo de la Universidad de Oxford no consideró la pérdida de la audición, sino que una de las etapas previas a esta: los problemas para escuchar y entender las palabras cuando hay ruido de fondo. 

Para esto, utilizaron los datos de más de 82 mil personas mayores de 60 años del Reino Unido, a los que se les pidió identificar ciertos números que les fueron dictados, mientras que en el fondo se reproducía cintas de ruido blanco. 

"Los participantes que tenían una peor audición tenían casi el doble de riesgo de desarrollar demencia en comparación con los que tenían una buena audición", explicó en un video el Dr. Littlejohns.

 

Unsplash

 

Específicamente, la poca capacidad para reconocer información auditiva mientras se tiene ruido de fondo, aumentaría entre un 61 y un 91% el riesgo de desarrollar demencia, en comparación con quienes no presentan estos problemas.

Según los resultados de este trabajo, la relación no estaría asociada con el aislamiento que suelen vivir las personas con problemas aditivos, "pero hemos encontrado pocas pruebas de que este sea el caso", añadió el especialista. 

De esta manera, la dificultad auditiva no solo serían de los primeros síntomas que se presentan, también podría aumentar los riesgos de diagnóstico, aunque los expertos aún no tienen una respuesta para el mecanismo por el que ocurre.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Todo sobre Estudios científicos