Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Efecto protector": Estudio afirma que el café podría prevenir el cáncer de endometrio

El café es una de las bebidas más populares dentro de la rutina diaria de las personas. No solo ayuda a comenzar la jornada con más ánimo, sino que diversas investigaciones científicas han demostrado sus beneficios para la salud.

Expertos de Harvard aseguran que su consumo puede ayudar a mejorar la memoria, mientras que otros estudios señalan que protege al hígado. Sin embargo, eso no es lo único, ya que en un nuevo análisis se observó que esta bebida tiene un "efecto protector" ante el riesgo de sufrir cáncer de endometrio.

Este hallazgo podría tener un impacto importante, teniendo en cuenta que el café es la bebida más consumida en todo el mundo después del agua, y que este tipo de cáncer es el tumor ginecológico más frecuente en mujeres de países desarrollados después del de mama, colon y pulmón.

El estudio

Un grupo de académicos del Institut Català d'Oncologia (ICO) y de la Universidad de Harvard, combinaron los datos de 40.000 mujeres de todo el mundo, unas 12.000 con cáncer de endometrio y el resto libres de la enfermedad.

Además, se tuvieron presentes factores de riesgo concretos de la enfermedad, como la obesidad, el riesgo de padecer diabetes, el consumo de tabaco o la edad de la menopausia, entre otros.

Componentes beneficiosos del café

Las conclusiones fueron esperanzadoras, ya que se pudo determinar que aquellas participantes que bebían café tenían aproximadamente un 10% menos de riesgo de padecer un cáncer de endometrio. Esta disminución era aún mayor en mujeres con sobrepeso u obesidad.

Mediante un comunicado, los autores aclararon que si bien existían estudios previos sobre esta posible asociación, no se había explorado un conjunto de datos tan numeroso y con tantos factores de riesgo. 

Al respecto, Marta Crous-Bueno, uno de las investigadoras, indicó que "los mecanismos biológicos detrás de esta asociación no se saben a ciencia cierta, pero pensamos que pueden tener que ver con determinados componentes del café, como pueden ser los polifenoles u otros antioxidantes". 

En este sentido, explicó que estos elementos "podrían ser capaces de reducir los niveles de estrógenos o insulina, dos hormonas claramente implicadas en el origen de este tumor".

Finalmente, Crous-Bueno sostuvo que estos resultados podrían abrir puertas para realizar ensayos clínicos con suplementos que contengan estos compuestos. Asimismo, se podrían realizar pequeñas intervenciones en grupos de pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad, para así observar su evolución.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Cáncer

Leer más de