Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de Mama: Conoce cómo acceder a mamografías

El pasado miércoles 19 de octubre fue el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile.

En nuestro país, todos los años más de 5 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad. Lo primordial para tener un buen pronóstico, es la detección temprana del cáncer de mama, por lo que la realización de exámenes es fundamental.

Respecto a lo anterior, el cáncer de mama está incluido en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES), por lo que su cobertura está garantizada a las pacientes de Fonasa e Isapre que sean mayores de 15 años. Además, como un método para prevenir la enfermedad, se puede acceder a mamografías gratis. 

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Quiénes pueden acceder a una mamografía gratuita?

Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama.

Las personas que estén fuera de ese rango etario y que tengan cualquier antecedente o indicio de cáncer, también pueden realizarse el examen gratis.

¿Cómo acceder a la mamografía gratis?

Las mamografías gratuitas se deben solicitar en los Centros de Salud Familiar (Cesfam o consultorios) o en algún centro radiológico de la comuna donde se resida que tenga convenio. Esta debe pertenecer al plan de medicina preventiva.

En el caso de las personas menores a 50 años que tengan antecedentes o indicios de cáncer, deben acudir al consultorio más cercano, donde un doctor o una matrona extenderá una orden para hacerse la mamografía.

Desde Chile Atiende recomiendan averiguar si el municipio al cual pertenece la persona ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

Campaña de Conac

La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) comenzó su campaña anual buscando que desde las mujeres desde los 40 años de edad establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles.  

El riesgo aumenta con la edad y en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y la gran mayoría de los casos no presenta antecedentes familiares. Para la detección temprana, una Mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años, y sobre los 50 años, anualmente.

En Conac es posible realizarse todos los exámenes preventivos y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía, y Ecotomografía Mamaria; Biopsia Core. También hay disponibilidad de Ecotomografía Abdominal, Tiroides, Testicular, Renal y Pélvica; Densitometría Mineral Ósea (DMO).

Es importante que la población sepa que el estilo de vida saludable permite disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, por eso la Organización Mundial de la Salud aconseja:

Las reservas de horas se pueden realizar en el 223474000 o en https://www.conac.cl/reserva_hora.php

Todo sobre Beneficios