Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres? Esta es la explicación que brinda un nuevo estudio

En Chile, la expectativa de vida de las personas alcanza los 82,1 años para las mujeres, mientras que en los hombres llega solo a los 77,3 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta clara diferencia entre hombres y mujeres es una tendencia que se ha reducido en los últimos años, pero que se repite en todo el mundo. 

En un innovador estudio, investigadores de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, determinaron que esto se podría explicar debido a las diferencias en el envejecimiento biológico entre hombres y mujeres.

¿Qué es el envejecimiento biológico?

Todas las personas tienen una edad cronológica, que corresponde a los años que llevan vivos en la Tierra, pero a un nivel científico, también existe edad biológica, y estas no siempre coinciden.

La edad biológica está determinada por una serie de cambios en tu cuerpo, asociados a factores expertos como tu dieta, ejercicio, el consumo de cigarros, entre otras cosas. 

El reloj epigenético es un test bioquímico que permite conocer la edad biológica de una persona, según la acumulación de grupos metilos en el ADN. Este no solo fue utilizado en esta investigación, sino que además es considerado un predictor de mortalidad. 

¿Cómo compararon los datos?

Este innovador trabajo intentó eliminar factores externos como hábitos o crianza, gracias a que comparó la información genética de 151 pares de gemelos fraternos o mellizos, en los que hay un hombre y una mujer.

 

Unsplash

 

En diferentes grupos de edad, los hombres eran conscientemente mayores, y en promedio tenían al menos un año biológico más que sus hermanas, pero mientras más edad cumplían, ellos más rápido envejecían, descubrieron los expertos. 

"Estas parejas de hermanos han crecido en el mismo entorno y comparten la mitad de sus genes. La diferencia puede explicarse, por ejemplo, por las diferencias de sexo en los factores genéticos y los efectos beneficiosos de la hormona sexual femenina, el estrógeno, sobre la salud", explicó la autora principal, la doctora Anna Kankaanpää, del Centro de Investigación Gerontológica y Facultad de Ciencias del Deporte y de la Salud.

Todo sobre Estudios científicos