Descubren "monstruoso" agujero negro 12 veces más grande que el Sol: Es el más cercano a la Tierra
- Por Vladimir Núñez
Astrónomos de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH), Estados Unidos, divulgaron el sorprendente descubrimiento de lo que llamaron un "agujero negro monstruoso", el cual posee unas 12 veces la masa del Sol.
Ubicado a 1.550 años luz de nuestro planeta, algo considerado por los astrónomos como "bastante cerca" (pese a que 1 año luz corresponde a 9 billones de kilómetros de distancia), fue catalogado como "el más cercano a la Tierra" de entre todos los que se han descubierto hasta el momento.
De hecho, a través de un comunicado respecto a la investigación de este descubrimiento, publicada en Astrophysical Journal, la Dra. Sukanya Chakrabarti, profesora de física que lideró la investigación, señaló que "está más cerca del Sol que cualquier otro agujero negro conocido (…). Entonces está prácticamente en nuestro patio trasero".



En cuanto a cómo podría influir la presencia de este agujero negro a nuestra galaxia, la Dra. Chakrabarti explicó que "todavía no está claro cómo estos agujeros negros que no interactúan afectan a la dinámica galáctica en la Vía Láctea", sin embargo, aclaró que "si son numerosos, bien pueden afectar la formación de nuestra galaxia y su dinámica interna".
"En algunos casos, como en el caso de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, pueden impulsar la formación y evolución de galaxias", agregó.
Cabe recordar que, pese a que las estrellas y otros objetos cercanos pueden sentir la fuerza gravitacional de los agujeros negros, considerando que ninguna luz puede escapar de ellos, es imposible que podamos verlos de la misma manera que las estrellas visibles.

¿Cómo se hizo este descubrimiento?
Para encontrar este agujero negro, el grupo de científicos liderado por la Dra. Chakrabarti hicieron mediciones espectrográficas utilizando distintos telescopios, como el Automated Planet Finder (APF) en California, el Telescopio Magallanes Gigante de Chile y el Observatorio WM Keck en Hawái.
Además, analizaron datos de casi 200.000 estrellas binarias, obtenidos gracias a la misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, percibiendo un cambio en la frecuencia de onda de las observaciones.

"La atracción del agujero negro sobre la estrella similar al Sol visible se puede determinar a partir de estas medidas espectroscópicas, que nos dan una velocidad en la línea de visión debido a un cambio Doppler", precisó la autora principal del estudio, subrayando que "estas medidas espectroscópicas confirmaron de forma independiente la solución de Gaia, que también indicó que este sistema binario está compuesto por una estrella visible que orbita un objeto muy masivo".
Lo anterior representa que, para comprobar la existencia del agujero negro, se tuvo que analizar las interacciones de las estrellas luminosas cercanas a él, entendiendo que como los agujeros negros no emiten luz no son visibles por los telescopios, por lo que solo pueden ser detectados por su masa y los objetos existentes a su alrededor.
De igual forma, a diferencia de la mayoría de agujeros negros que se han detectado a la fecha, este no interactúa con una estrella masiva, por lo que su detección resultó aún más difícil.
"Los agujeros negros que no interactúan alrededor de estrellas luminosas son un tipo de población muy nuevo. Por lo tanto, es probable que nos lleve algún tiempo comprender su demografía, cómo se forman y cómo estos canales son diferentes, o si son similares, a la población más conocida de agujeros negros que interactúan y se fusionan", sentenció la Dra. Chakrabarti.
Leer más de