Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te ha pasado? Encuentran la explicación científica de por qué se producen los "déjà vu"

Probablemente, alguna vez has tenido la extraña sensación de haber vivido anteriormente una situación que se está produciendo por primera vez, tal como si estuvieras repitiendo una escena del pasado. A este fenómeno se le conoce como "déjà vu". 

Este término en francés significa "ya visto" y es una reacción psicológica que hace que el cerebro transmita a la persona la sensación de que, por ejemplo, ya ha estado en el lugar en el que se encuentra, aunque nunca haya estado en el mismo. Aun así, la sensación puede ser tan intensa y parecer tan real que asusta.

Al fenómeno déjà vu se le han dado múltiples significados, desde psicológicos hasta algunos más esotéricos, pero lo cierto es que hasta al día de hoy sigue generando intriga. Ahora, el primer estudio que utiliza la realidad virtual para investigarlo está ayudando a desmitificar lo que en realidad es.

¿Por qué se produce?

A principios de siglo, el psicólogo cognitivo Alan S. Brown decidió realizar una revisión de toda la bibliografía que rodeaba este fenómeno. Dentro de sus conclusiones, señaló que alrededor de dos tercios de las personas experimentan un déjà vu en algún momento de sus vidas. 

Sin embargo, uno de sus hallazgos más relevantes tuvo relación con los orígenes del fenómeno. Según detalló Brown en su libro The Déjà Vu Experience, el desencadenante más común es una escena o un lugar, y el siguiente es una conversación.

Tomando el trabajo de Brown, un grupo de investigación científica llevó a cabo una serie de experimentos para demostrar su hipótesis. Dicho estudio, sugiere que un posible factor del déjà vu sería la similitud espacial entre una escena actual y otra guardada en la memoria, pero que no se recuerda conscientemente.

Experimento con realidad virtual

Según detallo Business Insider, para comprobar la validez de esta teoría, los científicos hicieron pruebas de laboratorio utilizando cascos de realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas. Mediante la tecnología manipularon los entornos para que algunas escenas compartieran su disposición espacial, mientras que otras no. 

 

Ejemplo de escenas que se utilizaron en el estudio.
Ejemplo de escenas que se usaron en el estudio.

 

 

Lo anterior los llevó a confirmar su idea: los déjà vu era más probables cuando los sujetos se enfrentaban a una semejanza espacial que provocaba ese pequeño "circuito cerebral". No obstante, este no es el único factor que podría activarlo, y las demás condicionantes siguen siendo un enigma. 

Todo sobre Estudios científicos