Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por primera vez en el mundo: Realizan trasplante del intestino de un fallecido a una bebé de 13 meses

Una bebé española de 13 meses, llamada Emma, se convirtió en el primer caso a nivel mundial en recibir un trasplante multidisciplinar de intestino proveniente de un fallecido, significando todo un hito en el mundo médico.

La técnica utilizada fue "asistolia", donde los órganos y tejidos del donante se mantienen con oxigenación extracorpórea una vez certificado su fallecimiento.

La operación

De acuerdo a lo que informa El Tiempo, la intervención se llevó a cabo en el hospital público madrileño de La Paz. La niña sufría un "fracaso intestinal" diagnosticado desde su primer mes y se encontraba en un estado de salud muy deteriorado.

El éxito de la operación fue comunicado por el Gobierno regional de Madrid, en un acto en el que estuvo presente la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, personal médico del hospital y los padres de la pequeña.

La técnica

La donación fue realizada en "asistolia", la que consiste en que los órganos y tejidos provienen de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea).

Los órganos se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea hasta que son incorporados en el nuevo organismo receptor.

Hoy la bebé de 13 meses está en perfecto estado en su hogar.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud infantil