Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para que evites la fatiga: Estos son los tipos de alimentos que aportan más vitamina B12

La vitamina B12 es un compuesto nutricional fundamental para la dieta de las personas, ya que es utilizada por una gran variedad de células en el organismo y permite proteger los glóbulos rojos de la sangre junto con la totalidad del sistema nervioso.

Este nutriente es absorbido en el sistema digestivo gracias a ciertas proteínas por el organismo, puesto que se puede adquirir a través de los alimentos. Además, tu organismo naturalmente reserva el exceso de B12, para poder recurrir a este en caso de que decaiga su consumo. 

Según Web MD, el promedio de personas sobre los 14 años, debería consumir 2,4 microgramos de vitamina B12 a diario, para así evitar una deficiencia. Es que cuando una persona no tiene suficiente concentración de este nutriente, puede padecer fatiga, problemas de memoria o daño neurológico. 

Conoce cuáles son los alimentos con mayor concentración de B12 que debes consumir para evitar una deficiencia. 

Hígado y riñones

 

Shutterstock

 

Los interiores de diferentes animales aportan una gran concentración de esta vitamina, pero el porcentaje sería significativamente mayor cuando se trata del cordero, especialmente si se compara con el hígado de vaca o panita. 

Mientras que en 100 gramos de hígado de vaca puedes encontrar el 277% de la dosis diaria recomendada, la misma cantidad de hígado de cordero entrega más del 3.500% de la recomendación.

Pescados y mariscos

 

Unsplash

 

Diversos pescados grasos y mariscos también ayudarán a fortalecer la nutrición. Almejas, sardinas, atún, salmón y trucha, son algunos de las mejores en su aporte. 

Por ejemplo, en 85 gramos de almejas cocidas puedes obtener más del 3.500% (84,1 microgramos) de la dosis recomendada, mientras que en un trozo del mismo peso de salmón cocido, encontraras 2,4 microgramos, el mismo valor de la dosis indicada. 

Carnes

 

Unsplash

 

Las carnes rojas, como la de vaca y el cordero, además de aves como el pollo y el pavo, también son importantes fuentes del compuesto nutricional. Revisa cuál es el aporte de cada uno de estos cortes:

  • Pechuga de pollo cocida (85 gramos): 12,5% de la dosis recomendada. 
  • Filete bajo en grasas (85 gramos): 287% de la dosis diaria. 

Huevos

 

Pexels

 

Además de entregar excelentes proteínas y vitamina D, en aproximadamente dos huevos grandes (100 gramos), podrías adquirir cerca del 46% de la dosis diaria recomendada. 

Específicamente, la mayor concentración se encuentra en la yema de los huevos que en las claras, por lo que se recomienda consumir el huevo entero para poder obtener todos los beneficios. 

Todos estos alimentos provienen de animales, por lo que no es de extrañar que las personas que llevan dietas vegetarianas o veganas no consuman suficiente de esta vitamina. Si bien podrías ingerirla por ciertas comidas, como el tempeh o el nori, puede que los expertos recomienden suplementos vitamínicos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud