Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes no deben tomar paracetamol?

El paracetamol es uno de los medicamentos genéricos más utilizados en el mundo y forma parte fundamental del botiquín de los chilenos.

En solución oral, en gotas y tabletas, este analgésico y antipirético se utiliza para controlar el dolor de cabeza, la fiebre y otros malestares.

Por más popular que sea, al igual que todos los medicamentos, el paracetamol tiene contraindicaciones y hay pacientes que no deberían tomarlo.

¿Quiénes no deben tomar paracetamol?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) informa que las personas que no deben consumir paracetamol son:

  • Pacientes con hipersensibilidad.
  • Pacientes con daño hepático y quienes están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía, deben tomar este medicamento con precaución debido a que se metaboliza en el hígado.
  • El paracetamol no se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embara­zadas.
  • La ingestión de tres o más bebidas alcohólicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de paracetamol, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento.

¿Cuál es la dosis máxima que puedo consumir de paracetamol?

En los adultos, la dosis normal de paracetamol que pueden consumir para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas; y se puede tomar un máximo de 4 gramos de este medicamento al día.

En los pacientes con insuficiencia renal se reco­mienda aumentar el intervalo de administración a seis horas, si tienen daño renal moderado (tasa de filtración glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas si tienen tasa de filtración glomerular menor de 10 ml/min.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de