Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio sugiere que estrés podría explicar por qué, a veces, encuentras insoportable a tu pareja

Una reciente investigación científica reveló una posible explicación por la que podrías estar más enojado con tu pareja. Según este trabajo, las situaciones estresantes que vive un individuo alterarían cómo interactuamos con nuestros cercanos. 

"Descubrimos que los individuos que decían estar experimentando más acontecimientos vitales estresantes fuera de su relación, como problemas en el trabajo, eran especialmente propensos a notar si su pareja se comportaba de forma desconsiderada", explicó la autora principal, la doctora Lisa Neff, de la Universidad de Texas en Austin.

Para este trabajo, los investigadores consultaron a 79 parejas heterosexuales recién casadas, quienes durante 10 noches, documentaron sus comportamientos, y los de su pareja.

¿Cómo afecta a la relación? 

Según sus resultados, cuando uno de los integrantes de la pareja pasaba por eventos más estresantes, reportaba más cambios o comportamientos negativos en su ser querido. Algunas de las situaciones señaladas eran actos de ira, impaciencia, eran más criticados o incluso se rompían promesas, según percibían los participantes.

"Si el estrés centra la atención de los individuos hacia los comportamientos más desconsiderados de su pareja, es probable que esto pase factura a la relación", señaló la Dra. Neff. 

Lo anterior no significa que solo un mal día en el trabajo vaya a dañar a la pareja, más bien, los expertos notaron que esto ocurre con la acumulación de eventos estresantes, los que desencadenan los cambios. 

Para los investigadores fue muy importante obtener estos datos entre parejas recién casadas, las que se encuentran en una de las etapas más dulces llamada "luna de miel", una en la que casi no se detectan conflictos. 

Serían tales los efectos del estrés, que nadie estaría libre, y "los efectos nocivos del estrés podrían ser aún más fuertes entre las parejas que ya no están en la fase de recién casados de sus relaciones", finalizó la autora.

Todo sobre Vida en pareja

Todo sobre Estudios científicos